Ir al contenido principal

About us.


¡Bienvenidos al bLog de miguE!: espacio web dedicado y enfocado a temas religiosos, filosóficos y en menor medida a asuntos antropológicos.

Un buen día un amigo definió mi blog como un sitio sobre religión desde un punto de vista neutral y tolerante. Ese es, en resumen, la finalidad y objetivo de ésta bitácora personal. 

Del bLog de miguE y su autor: 

Para entrar en pleno detalle, es importante hablar de mí, el único responsable de éste web-blog: Miguel Ángel García Calderón [conocido en Internet y redes sociales como @miguelangelgc]. 

Soy originario de México, nací en mil novecientos ochenta y ocho y hasta dos mil dieciséis curse la licenciatura en ciencias religiosas. Me considero deista, librepensador y escéptico con comentarios y una manera de pensar un poco, y en muchas ocasiones, políticamente incorrecta aunque me apasiona la libertad que da la web [y mi país -México-] de expresión la cual busco constantemente hacer presente, tanto en mis sitios web como en mis perfiles sociales.

El blog se centra en la historia de las religiones, su sociología y filosofía así como en la teología de los principales credos religiosos: judaísmo, hinduísmo, islam, cristianismo y budismo. 

La finalidad de este análisis, objetivo y desde una perspectiva académica, es difundir los diferentes contenidos de la fe religiosa así como promover la investigación, enseñanza e información del hecho religioso así como el libre y sano trato entre las mismas.

Pretendo además escudriñar los diferentes elementos filosóficos, psicológicos, sociales y culturales que influyen y han influido en el pensamiento religioso.

Así pues, el bLog de miguE [que data del veinte de diciembre del dos mil ocho] intenta ser un espacio de difusión de contenido religioso mostrando diversas creencias y manifestaciones religiosas desde un plano de apertura y respeto hacia ellas [para un poco de humor hereje -y quizá irritante, para algunos- está el Tumblr Herejías].

Pese a ser un blog, en el bLog de miguE escribo de una manera atemporal buscando que el sitio web sea una especie de testamento virtual de mi manera muy particular de pensar y reflexionar así como servir de vitrina a mis diferentes publicaciones en un plano curricular.

Contenido:

El tema predominante es el de religión, y sobre éste se puede y se habla mucho. Dentro de la gran etiqueta de religiones encontramos diversos subtemas: cristianismo, ateísmo, budismo, hinduísmo, judaísmo, islam y dioses [un resumen de la historia de las principales deidades].

También existe la categoría de crítica religiosa y reflexiones; en el primer punto las temáticas suelen ser abordadas desde la perspectiva de un analista religioso mientras que la otra categoría aborda la manera personal de pensar de su autor.

Hay una categoría que suele tener mucho atractivo entre los visitantes del sitio: fanatismo. En ella se abordan las creencias más excéntricas o inventos y gadgets que suelen salir de un uso ordinario y que tiene un trasfondo espiritual ó religioso.

Finalmente, en la categoría de curiosidades o para pasar el rato se encuentran artículos un poco off-topic pero que, de una u otra manera, tienen cabida dentro del blog. 

Por lo regular el blog recibe diariamente a quinientos visitantes publicándose en promedio, de cuatro a seis artículos al mes.  

Legal: 

La imagen que desde el año dos mil diez forma parte de la imagen oficial del bLog de miguE es una modificación hecha por mí del O Pensador do Sécalo XXI, obra del artista gráfico brasileño Wilmarx. Cabe resaltar que el empleo de la misma así como su modificación cuenta con autorización expresa de su autor; nunca esta por demás decirle: gracias. 

Por el largo recorrido que afortunadamente han tenido [y espero sigan teniendo] mis palabras en la Web el bLog de miguE cuenta con su Página en Facebook, en Google+, en Twitter así como se puede leer vía Flipboard

Los artículos nuevos que se publican en el bLog de miguE se pueden leer también vía correo electrónico o, en su defecto, mediante algún gestor RSS, como Feedly

Como nota importante queda por decir que el uso que se haga de mis artículos fuera de éste sitio web, cuya única finalidad es la difusión de información de manera objetiva, será responsabilidad suya.   

Éste es, a su vez, el enlace a la Política de Privacidad que seguimos en el bLog de miguE así como el de la Política de Cookies, ambas el visitante acepta conocer al navegar dentro de éste sitio web y/o sus artículos. 

Si desea, por el contrario, ponerse en contacto conmigo [@miguelangelgc] puede hacerlo directamente desde mi sitio web en donde podrá ver todos los enlaces a mis diferentes redes sociales y correo electrónico.

Espero disfrute su estadía en éste web-blog. Y recuerde, amable lector: 


  


Imagen | Flickr

Popular esta semana:

En Arabia Saudita ser ateo es como ser terrorista.

Así es, amable lector, loco pero terriblemente así de cierto. 
Con el objetivo de eliminar toda posibilidad de disidencia política, el rey Abdullah de Arabia Saudita proclamó el diecinueve de abril de dos mil catorce una serie de leyes que, en algunas de éstas, deja claro la definición de que los ateos son terroristas.
La propuesta de las leyes inició en enero de dos mil catorce y pese a que Human Rights Watch publicó en marzo de dos mil catorce un informe sobre los abusos de las propuestas de ley éstas procedieron sin problema. 
Éstos decretos crean un marco legal que criminaliza todo pensamiento o expresión disidente catalogándolo como terrorismo; las variaciones de pensamiento incluyen cargos como romper la lealtad con las leyes, difamar la religiosidad -ateísmo, entre otros-, sembrar la discordia además de intentar romper la seguridad interna al convocar manifestaciones. 
De acuerdo al Times de la India las leyes fueron motivadas buscando hacer frente al número de saudíes que viajaron…