No todos podemos tener mentores (crítica).


Debo de reconocer que soy un fan de Spider-Man, por lo que este comentario tiene un tinte algo subjetivo. Mi afición por el personaje de Marvel data desde épocas tempranas de mi infancia.

Fui creciendo con él y, mientras descubría y conocía al personaje, muchas de las características de su alterego Peter Parker encajaban de forma más que perfecta con mi yo adolescente: menos claro, trepar por las paredes y ser un nerd en matemáticas. 

Spider-Man Homecoming es el nuevo reinicio cinematográfico de la saga, el tercero de hecho, del icónico personaje de Marvel ahora intentándolo encajar con el Universo cinematográfico de Marvel que, de la mano de Disney, y desde dos mil ocho, intenta expandir las franquicias de Súper-Héroes en una nueva oleada de producciones con todo el poder del CGI del siglo XXI

La película es buena en general, divertida y a pesar de que dura más de dos horas, éstas no sienten. Es un filme de "inicio", nos presenta al personaje, aunque obvia muchas cosas, como la causa de sus "poderes" (la mordedura de la araña) ó la muerte del tío Ben (lo que catapulta para que el adolescente se dedique a combatir el mal).

Cuando se presentaron los primeros tráilers, hubo opiniones divididas en cuanto al traje (híper moderno), la tía May (quién tiene 40 y tantos contrario a la "tradicional" cuasi octagenaria), y, sobretodo, la inclusión de Tony Stark, mejor conocido como Iron-Man, en un papel a especie de mentor del adolescente arácnido. 



Hablaré rápido de los primeros puntos para centrarme después, al objetivo del artículo: el mentor de Peter Parker.


El traje es el adecuado para el Spidey del dos mil diecisiete. Sí, no es "el tradicional", no lo hizo Parker (quizá lo único objetable) pero está perfectamente ambientado a su portador: un adolescente de quince años de lageneración Z

La tía May es tal vez lo más complicado de calificar, junto a su "nuevo mejor amigo" (que no es Harry Osborn) pero, a su vez, se adapta bien en el ambiente fresco que intenta proyectar la naciente trilogía. 

Y llegamos a la piedra en el zapato de los Spidey-Fans; y, a su vez, al origen de éste artículo: Iron-Man. 

Como comenté en un inicio, me identificaba con Peter, ésa fue la intención deStan Lee cuando creó al personaje: un adolescente común y corriente que además era Súper-Héroe, en una época (1962) en dónde Super-Man y Batman reinaban. 

Peter Parker crece a la par con Spidey (éso sí lo ha conservado medianamente el filme) pero lo hace sin ayuda de nadie. Si bien cuenta de vez en cuando con apoyos, su evolución y madurez la alcanza como el común de los mortales: a base de acierto y error. 

La muerte del tío Ben es un hecho que le marca e impacta y, en dicha figura paterna perdida, busca el consuelo y la fuerza para salir adelante. Se enamora y se le rompe el corazón, es testigo de la muerte de su gran amorGwen Stacy, y en general, crece sin un mapa o alguien que le diga qué hacer. 

Es decir, sufre como todos y sale adelante como la mayoría de nosotros: solo. 

Y eso es, era, lo genial del original Peter Parker.

Si bien Tony Stark no opaca en ningún momento a Spider-Man en el filme, Peter es el niño de Iron-Man que necesita ser guiado, correguido y motivado... algo que le resta peso al personaje y que facilita para que el filme sea divertido y ameno; vemos a un niño que intenta impresionar a su mentor, que "recupera" su traje -spoiler leve- para demostrar que puede estar a la altura de los Avengers.

No todos tenemos la "fortuna" de tener un guía que nos acompañe siempre. No es un reclamo ni mucho menos pero el que el arácnido lo tenga le quita realismo al adolescente.

La mayoría crecemos, o intentamos hacerlo, cayéndonos y levantádonos; esa es la vida real. Debemos aprender de nuestros errores a la mala, con sabor amargo, y aunque el camino de Peter no es un lecho de rosas (tiene sus fuertes caídas en el filme) el saberse siempre guiado y proteguido, de una u otra manera, hace que esas "aventuras" o rebeldías no sepan igual: es el típico adolescente que se revela con papá.

Desafortunadamente como humanos solemos aprender más y mejor cuando estamos solos, cuando no hay alguien que nos respalda y sabemos que si caemos nos golpearemos sin que exista alguien, al otro lado, que aunque nos regañe, nos sanará las heridas. 

¿Necesitaba Spidey un mentor?, ¿necesitamos uno?

Sí y no. 

Peter Parker, pese a ser un héroe de ficción, intentaba reflejar en el cómic cierto realismo dentro de una Nueva York habitada por el Duende Verde o el Dr. Octupus y ahora, con un papá a sus espaldas, su crecimiento, sin duda, es demasiado utópico. 




Spider-Man Homecoming.

ProducciónColumbia Pictures, Marvel Studios, Pascal Pictures.
País: Estados Unidos, 2017.
Director: Jon Watts.
Reparto:  Tom Holland, Michael Keaton, Robert Downey Jr., Marisa Tomei, Jon Favreau.
Fotografía: Salvatore Totino. 
Música: Michael Giacchino.



PROS:

>> Pese a que tiene un arranque algo flojo (ya que te contextualiza demasiado), coloca firme las bases para el desarrollo del villano: le da una "buena" causa para pasarse al lado oscuro.

>> El filme es divertido. Tom Holland encarna perfectamente al personaje. Es un Peter Parker realmente torpe y jóven; te lleva de la mano a "descubrir" el traje.

>> Aunque existe de origen la amenaza de que fuera una película de Iron-Man en dónde sale Spidey, ésto no sucede. Las apariciones de Tony Spark son las adecuadas (aunque eso de un mentor no termina por convencerme).

>> Si eres fan de Spider-Man disfrutarás como loco los cameos y referencia a cómics icónicos del personaje.

CONTRAS: 

>> Verla en 4 DX no es rentable. No se aprovecha del todo esta experiencia cuando el héroe se columpia.

>> Es predecible. Aunque casi al final quieren darle un giro inesperado éste es totalmente esperado.

>> M.J. no es la M.J. peliroja y aunque no se sabe si será o no el "amor" de Peter, el personaje adolescente no parece tener razón de ser en el filme.

>> Nos dan muy poco del traje... como geek, hubiese deseado ver más trucos y gadgets del disfráz.




Imágenes | CBRTomatazosWikimedia.

* las imágenes del filme son utilizadas solo con fines ilustrativos; pertenecen a sus respectivos titulares del copyrigth. 

Comentarios