11 de noviembre de 2015



Las religiones tienen sus particularidades y, una de ellas, son las prohibiciones o costumbres que están arraigadas en la cultura o libros sagrados de sus creyentes. Para occidente, pese a que las grandes religiones vienen de oriente, le he es muy difícil comprender ciertas prácticas actuales, una de ellas son el papel de las vacas en la India

Entendamos que, en India, se practica el hinduismo. Partiendo de dicho punto cabe aclarar en primer lugar que el hinduismo no considera a la vaca como sagrada, no es adorada ni vista como un dios; lo que sí es que la veneran como fuente de alimento y símbolo de la vida

Por lo tanto, aunque está prohibido matarlas, los fieles no les ofrecen ritos de adoración pero sí le tienen consideraciones y cuidados especiales. No obstante, los hindúes celebran, anualmente Gopastani, una fiesta en honor a dichos animales.

La festividad se celebra regularmente entre los días finales de octubre y principios de noviembre [del calendario gregoriano] ó, mejor dicho, en el octavo mes del calendario hinduista, en el día de Kartikka. 

En dicha fiesta se celebra el Padma Purana de Krishna [deidad del panteón indio] es decir, cuando éste alcanza la adolescencia [a los seis años, al ser un niño especial] y en donde pasó de cuidar terneros a convertirse en un pastor calificado cuidando vacas. 

La vaca, a groso modo, podemos decir que más que un elemento sagrado es un tabú dentro de la cultura hindú. 

Pero veamos cómo es que llegó un animal de granja a ocupar un lugar privilegiado en la mente de los creyentes. 

En la antigua India, como en la mayoría de las civilizaciones antiguas, se sacrificaban animales a los dioses, toros y vacas -por ejemplo- entraban el el top de los animales destinados a las divinidades pero pronto la gente se dio cuenta que era caro sacrificar -y comer- vacas ya que éstas, vivas, podían alimentar a mucha más gente con su leche y demás productos derivados.

Así, poco a poco, sacrificar vacas fue prohibido dentro de las costumbres hindúes. Un reflejo de ello fueron los textos sagrados, como el Rigveda [texto más antiguo de la India, en sánscrito, con himnos para los dioses] en se refiere al bovino como Devil -la diosa- y la llega asociar con Aditi -la madre de los dioses-. 

Un relato explica cómo es que cuando la Tierra estaba contaminada por los demonios, y por ende los humanos no podían vivir en ella, la Madre Tierra, en forma de vaca, pidió a los dioses la salvación de sus hijos: los hombres. 

¿Lo hombres hijos de las vacas? 

La relación surge porque el animal alimenta con su leche a todos, independientemente de si los cría -sus becerros- o no -los hombres-. 

Posteriormente, con el surgimiento del jainismo y del budismo, corrientes con raíces hindúes y vegetarianas, estas suprimieron el consumo total de la carne, tanto por fines espirituales -purificación- como prácticos, como vimos en el caso de la vaca: era mejor mantenerlas vivas. 

Actualmente los hindúes no comen carne -de ningún tipo- y las familias rurales suelen tener una vaca en casa, a la que cuidan y tratan como miembro de su familia ya que, como dice un dicho hindú: la vaca es un animal dócil y generoso que da más a los hombres que lo que toma de ellos. 

El estiércol y la orina de la vaca se usa regularmente en los ritos de adoración ya que sirven como combustible para la quema de las ofrendas. 



La imagen es original de Matthew.
save the cow, vaca en india, vaca sagrada, por qué es sagrada la vaca en india, hindúes vegetarianos, hinduismo y vegetarianos, carne vaca

Post a Comment:

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El newsletter del autor:


Ver de qué se tratan >>

Artículos