31 de octubre de 2015

 

Para el cristianismo -católico, aunque en general todas las denominaciones creyentes en Jesús- la Noche de Brujas o Halloween es una fiesta pagana -de idolatría- enfocada a adorar o celebrar a Satanás y sus secuaces y por tanto está vetada para sus fieles. 

Para conocer un poco más sobre el verdadero origen de la celebración y su significado en el bLog de miguE se enlistan seis datos curiosos [que sean seis es por mero sarcasmo] acerca del Halloween.  

1. El origen.

La Iglesia Católica celebra el primero de noviembre la Solemnidad de todos los Santos; dicha celebración comienza en su víspera, es decir, la noche anterior.

Halloween viene de la abreviación a la palabra inglesa de "All hallo´s eve", en español, víspera de todos los santos. 

2. Las raíces celtas.

Los celtas en el siglo VI A.C. celebraban el fin de año con una fiesta llamada de “Samhein” (o La Samon); era una festividad del sol que se iniciaba la noche del treinta y uno de octubre y que marcaba el fin del verano y de las cosechas. 

Ellos creían que aquella noche el dios de la muerte permitía a los muertos retornar a la tierra, fomentando un ambiente de terror.

Según la tradición celta, las almas de algunos difuntos se encontraban dentro de animales feroces y podían ser liberadas con sacrificios de toda índole a los dioses sacrificios, incluyendo sacrificios humanos. 

Una forma de evitar la maldad de los espíritus malignos, fantasmas y otros monstruos era disfrazándose para tratar de asemejarse a ellos y así pasar desapercibido ante sus miradas.

3. La "mano" del cristianismo.

Al cristianizar a los pueblos celtas, no todos renunciaron a sus costumbres paganas. Recordemos que eran obligados so pena de muerte a adorar al dios cristiano. 

Con la llegada de los romanos a los dominios celtas la festividad fue tomando forma. Y aunque los celtas celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales) -así como la celebración de Samhein-, se mezcló con una festividad cristiana que recordaba a los difuntos y santos.

El festival de los celtas tomo auge cuando el Papa Gregorio IV (827 - 844) estableció el primero de noviembre como el “Día de todos los Santos”, trasladándola del trece de mayo. Estas dos fiestas se fundieron a la postre en una, comenzando la noche anterior, el último día de octubre. Los ingleses llamaron a la vigilia “All Halloweven” y con el paso del tiempo se convirtió en Halloween.

Al arribo de los irlandeses a Estados Unidos se introdujo el Halloween al folklore popular del país americano y, con los diferentes aportes culturales de otro tipo de migrantes, poco a poco se fue agregando la creencia a las brujas, fantasmas y diversos engendros de ultratumba. Con la globalización la celebración se propagó a todo el mundo.

4. Una de las principales fiestas satánicas.

La página católica ACI Prensa menciona que de acuerdo a testimonios de personas conversas del satanismo al cristianismo, Halloween es una importante fiesta para los cultos demoníacos porque en ella inician el nuevo año satánico y es como una especie de cumpleaños del diablo

5. ¿Truco o Dulce?

Siguiendo con información de ACI Prensa, se dice que los inicios de esta costumbre están en la persecución que se hacía a los católicos en Inglaterra, donde sus casas eran presa de amenazas.

6. Jack y la calabaza.

Existe una antigua leyenda irlandesa, en la que un hombre llamado Jack había sido tan malo en vida que no podía ni entrar al infierno por los demasiados trucos que le había jugado al demonio. 

Por eso tuvo que permanecer en la tierra vagando con una linterna, hecha de un vegetal vacío con un carbón encendido con fuego del Infierno, por ende éste no se consumía.

La gente para ahuyentar a Jack optó por poner una linterna similar en la ventana o al frente de su casa. Más adelante, cuando esto se popularizó, el vegetal para hacer la linterna pasó a ser una calabaza con agujeros en forma del rostro de una calavera o bruja.



halloween, noche de brujas, cumpleaños satanás, cumpleaños diablo, día diablo, significado halloween, cristianismo y halloween, que se celebra 31 octubre
Con información de ACI Prensa y Wikipedia.
Imagen de Flick 

Artículos Populares: