El origen de las Sinagogas.


Los judíos, en los tiempos del Imperio Romano, tenían un lugar de culto por excelencia: el Templo de Jerusalén pero en el año setenta -de la Era Común- fue destruido las tropas romanas que encabezadas Tito durante la revuelta de los zelotes. 

Lejos de destruir la unidad de la comunidad judía el centro de reunión de los judíos pasó a ser en las Sinagogas aunque éstas dataran de mucho tiempo atrás. Hay vestigios de lugares de reunión hebreos del 537 A.E.C., durante el cautiverio judío en Babilonia

La Sinagoga, como tal, no es mencionada en la Torá Escrita [es decir, en el Pentateuco cristiano] sino que su institución es posterior, de origen rabínico. 

Como no es solo un lugar de oración y estudio sino además es un punto de reunión, diálogo e interpretación del texto bíblico la sinagoga en hebreo es conocida como Beit Kneset, que significa Casa de Asamblea

El propósito de la sinagoga es proveer a los judíos un lugar de reunión que facilite y mejore la obligación bíblica de orar, pero agregando un elemento comunal. 

Desde los tiempos de Moisés hasta la restauración del Segundo Templo -de Jerusalén- los judíos cumplían dicha obligación [de orar diariamente] en lo privado pero acudían, al mismo tiempo, a las peregrinaciones a la Ciudad Santa -Jerusalén- para experimentar en carne propia los servicios públicos que se llevaban en el Templo. 

Ezrá -Esdrás- en el 352 A.E.C., año de la restauración del Segundo Templo, introdujo tras su regreso del exilio en Babilonia la observancia estricta de la Torá así como una "limpia" de los matrimonios mixtos. 

Con dicha purga además instituyó el Kadish ["santificado"; uno de los rezos principales de los judíos], la Kedushá [otro tipo de rezo] y un sin fin de servicios comunitarios que requerían la participación de un Minian/Minyán [reunión mínima de diez personas adultas -mayores de trece años-] para llevarse a cabo siendo catalogados dichos servicios como una obligación para los judíos.  

Estas normas de observancia fueron instituidas tanto en Israel como en la Diáspora promoviendo con ello la creación de lugares separados o especialmente destinados para orar en comunidad; así nacieron los "Lugares de Reunión" ó Beit Kneset [en hebreo] ó Sinagogas, en griego. 

Pese a lo anterior, el culto por excelencia era la peregrinación a Jerusalén pero cuando se destruyó el Segundo Templo la importancia de la sinagoga pasó a tener un lugar central en la vida espiritual de la comunidad judía. 

Las sinagogas suelen estar orientadas hacia Jerusalén. Al fondo se encuentra un armario -o Tabernáculo / Arca Sagrada- que contiene los cinco rollos de la Ley, la Torá.

Frente al tabernáculo se ubica una lámpara que arde constantemente en recuerdo de la luz perpetua que brillaba en el Templo de Jerusalén. El famoso candelabro de siete brazos -la Menorá- del Templo. 

Finalmente, una mesa que hace de pupitre se coloca sobre una plataforma que funciona como un altar donde se coloca y lee la Torá. 



sinagoga, origen sinagoga, judaísmo, synagogue, jewish, judaísmo, judíos, rabinos, rabbi
Con información de Jabad.com y de Wikipedia
Imagen de Flickr

Comentarios