27 de julio de 2015


Es una de las religiones más antiguas del Orbe [y que sigue vigente todavía]; es un sistema religioso, moral y metafísico basado en una concepción panteísta [doctrina filosófica y concepción del mundo donde la naturaleza, el Universo y la divinidad es uno mismo] de la divinidad, y cuya fuente son los libros sagrados de los indios [habitantes de la India], escritos entre el 1500 al 400 A.C.

La bibliografía religiosa del Brahmanismo está conformada por: 

Mahabharata: Obra épica de la dinastía Bharata. Consta de 100.000 versos que se han conservado en manuscritos y se ha transmitido de manera oral. Cuenta la batalla entre los hijos de Pandu y los hijos del hermano de Pandu. Esta batalla lleva casi a la destrucción de la raza. En este libro sagrado se llega a mencionar el Bhagavad Gita. [Clic para leer un breve resumen]

Ramayana. Es un poema épico de suma importancia ya que además de influir mucho en la cultura india del pasado, sigue influyendo en la actual India.

Los cuatro Veda[s]. La palabra veda significa conocimiento en sánscrito. Consta de varios libros con escritos muy antiguos. Se hace una clasificación distinguiendo la Rig-veda, Sama-veda, Yajur-veda y la Atharva-veda.

Sutras. Exponen la tradición vedica y tienen un gran valor científico. Los Grhya-sutras hablan de ritos domésticos y los Dharma-sutras de costumbres religiosas y sociales.

La concepción de los orígenes, del mundo y de la misma divinidad es de forma poética; en base a dicha estructura el brahmanismo consagró dos principios fundamentales y característicos: la división en castas y la metempsicosis [doctrina filosófica de una constitución triple del ser humano: cuerpo, alma y espíritu]. 

Para poblar la tierra, nos cuenta la doctrina hindú, Brahma engendró cuatro hijos: Brahmán, con la boca; Chatria, con un brazo; Vaisia, con un muslo; y Sudra, con un pie. Cada uno dio origen a una de las cuatro castas en que se dividió el pueblo indio: 

>> Brahmanes: les corresponde el sacerdocio, la justicia y la medicina. Son una clase privilegiada de la que procedían también los poetas y sabios.

>> Chatrias: guerreros y magistrados.

>> Vaisias: comerciantes, artesanos y agricultores.

>> Sudras: su aspiración no puede ser otra que la de entrar al servicio de un individuo de las tres casta superiores; su condición social difiere de la esclavitud al no poder ser empleados en menesteres impuros y que no se consideran propiedad ni mercancía disfrutando del derecho de herencia. 

Al margen de las castas están los parias, restos quizás de un pueblo vencido, víctimas de la degradación y del desprecio, y considerados socialmente inferiores al animal.

No obstante el brahmanismo – o brahamanismo – acepta un mejoramiento sucesivo del alma, que se efectúa mediante la metempsicosis, y que está determinada por el valor de las buenas obras realizadas.

Esta religión defiende la eternidad del mundo con ciclos donde este mundo acaba, para luego renace inmediatamente. El estado físico de las almas, en la reencarnación, es el resultado de la conducta moral anterior. 

El Brahmanismo proclama una moral de paz; además difunde la protección a la mujer, el enfermo, el débil y el anciano; la obediencia, la castidad, la modestia y la templanza; se tienen deberes de hospitalidad y existe prohibición hacia el aborto, el suicidio, el juego, la calumnia, el perjurio, la embriaguez. Condena la violencia contra toda forma de vida.

Los creyentes suelen llevar a cabo la práctica de las tres ofrendas diarias: por la mañana se realizan purificaciones con agua, ceniza y productos de la vaca, al mediodía se recitan mantras y al atardecer invocaciones dirigidas al sol. Es una religión que adora a las imágenes y promueve la peregrinación a lugares sagrados.

Dentro de sus fiestas, encontramos como principales: 

Makar Sankranti: transición del sol de sagitario a capricornio en el hemisferio norte en invierno. Simboliza ir de un lugar a otro, así como la socialización de una persona con otra. Se celebra el catorce de enero. 

Vasant Panchami: se celebra el diecisiete de febrero y es dedicado a Saraswati, dios del aprendizaje. 

Mahasivaratri: es uno de los festivales más importantes y se celebra en honor a Shiva y se celebra el trece de marzo.

Holi: el veintiocho de marzo se recuerda al rey de asuras.

Nuevo año brahmánico: lo festejan el trece de abril. 

Semana de Ramayana: del trece al veintiuno de abril en honor al texto sagrado de los brahmanes.

Ramanamavi: veintiuno de abril. 

Januman Jayanti: también el veintiuno de abril, en honor a la leyenda del origen. 

Raksha Bandhan: veintidós de agosto. 

Krishna Janmashthami: el treinta de agosto se celebra el amor que sentía el rey Kansa por su hermana Devaki.

Ganesh Chauth: fiesta doble significado de la palabra, tanto físico como espiritual el diez de septiembre. 

Pitr-Paksha: serie ritos donde se dan ofrendas a los dioses el veintiuno de septiembre. 

Navaratri: se celebra del siete al quince de octubre en honor al dios Maya. 

Deepavali: el cuatro de noviembre en honor al dios Lakshmi.

Año nuevo del Vikram: cinco de noviembre.

La aportación más importante del Brahmanismo es la existencia del karma, la transmigración y reencarnación de las almas así como la distribución de la sociedad en castas [que ya se citó anteriormente]. 

Del Brahamanismo surgió posteriormente el Budismo -una especie de Reforma si se le quiere entender con óptica occidental- como protesta al sistema de castas, sobre todo al poder religioso y socioeconómico depositado en la casta sacerdotal.



La imagen del artículo la obtuve en Taringa!
Con información de Viaje por India

Post a Comment:

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El newsletter del autor:


Ver de qué se tratan >>

Artículos