About Me

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

Datos curiosos sobre la barba.


En Mesopotamia su longitud indicaba la posición social, y su forma la profesión de quien la llevaba. En la Antigua Grecia era un símbolo de virilidad y sabiduría ó divinidad (Jesús, Moisés). 

Para el Islam, por ejemplo, aunque no es un precepto obligatorio ni es una tradición como tal, mantenerla es una Sunnah, es decir que es una tradición del Profeta así como de todos los mensajeros de su divinidad; llevar barba en el Islam es aconsejable pero no obligatorio, ya que el Profeta es un ejemplo a seguir para los musulmanes.

Adentrándonos en planos biológicos, la barba se desarrolla durante la pubertad y su aparición está vinculada a la estimulación de los folículos pilosos de la cara por la Dihidrotestosterona así como el despertar de un hombre sexualmente activo. 

La barba es algo análoga a lo que la melena en los leones machos (que igual crece durante la pubertad) preparándoles para los combates para proteger la mandíbula, los dientes y el mentón de los golpes durante las peleas entre iguales. 

A lo largo de la historia y en las diferentes culturas, a los hombres con vello facial se les ha atribuido la sabiduría, la potencia sexual o un estatus social alto; la Torá -en el judaísmo- prohibe cortar la barba con navaja pero sí lo permite con una tijera o máquina de afeitar cuyas cuchillas no son como navaja, u otro sistema que no requiera apoyar el filo de un cuchillo sobre el rostro, se puede emplear sin inconveniente.

En el hinduismo, por su parte, dentro de la rama de los shivaístas los varones se dejan la barba ya que no se les permite poseer nada, eso incluye la navaja de afeitar. La barba es un signo también de un estilo de vida nómada y ascética.

Otra de las razones evolutivas por la cual crece la barba es la de aparentar mayor tamaño así como con los leones y su melena e intimidar a otros machos en la lucha por aparearse con las hembras. Del mismo modo un estudio de Barnaby Dixon, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) demostró que las mujeres comenzaron en la prehistoria a identificar el vello masculino con la virilidad, la fuerza y el poder.

A continuación unas imágenes traducidas por el sitio web Splendid Mind con algunos datos curiosos sobre el vello facial masculino. 

















La imagen de la cabecera la obtuve en Flickr.
Los datos sobre el vello facial masculino los resumí de la Wikipedia y de Quo.es; las imágenes con información sobre la barba las obtuve de Splendid Mind
datos curiosos sobre la barba, significado de la barba, barba en las religiones, musulmanes y la barba, judíos con barba