Madrazas: escuelas religiosas islámicas [galería].


Se les conoce como Madrazas [en árabe مَدْرَسَة: madrasa] y aunque en la cultura árabe el término aplica a cualquier escuela, ya sea secular o religiosa, cuando se traduce principalmente se le relaciona con las instituciones de formación espiritual. 

La formación religiosa musulmana se da típicamente de dos maneras: Hafiz ó Ulema. La primera consiste en memorizar el Corán obteniendo, valga la redundancia, el título como hafiz quien consigue memorizar todo el texto. 

Por su parte, la formación bajo la ulema se centra en lo secular: lengua, el tafsir [explicación del Corán], la sharia [código de conducta], el hadit [dichos y acciones de Mahoma] y lógica e historia islámica; en algunos casos además se forma al alumnado en lengua extranjera [inglés] así como en ciencia e historia mundial. La edad no es requisito ya que muchos de los formandos lo hacen para ser imán [quién dirije la oración en las asambleas islámicas]. 

En las madranzas se toman clases permanentes [en una especie de internado]; suelen admitir huérfanos y niños pobres y en algunas comunidades se incluyen en la matrícula a las mujeres, aunque -como en las oraciones- estudian de manera separada. 

The Huffington Post tuvo a bien publicar el cinco de marzo del dos mil quince una serie de fotografías de Muhammed Muheisen de algunas madrazas en Islamabad, Pakistán [según la Wikipedia en todo el país existen alrededor de diez mil]. 

Personalmente considero que una de las posturas más vulnerables del ser humano es cuando éste se dirige a su deidad. Dicha actitud de confianza, ciega, denotan sin duda la grandioza manera de dejarse guiar por quien se cree es el Creador y Conductor de todo. 





















La imagen de portada del artículo la obtuve de la página de G+ Islam is my way of life mientras que la galería de fotos la vi originalmente en The Huffington Post.

Artículos Populares: