7 de enero de 2015

 

La Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa es la versión de cristianismo más fuerte en Europa Oriental (o del Este); sus orígenes se remontan al dieciséis de julio del mil cincuenta y cuatro cuando con el Cisma de Oriente y Occidente la Iglesia Católica Romana y la Ortodoxa se separaron definitivamente. 

El movimiento fue apoyado y difundido enormemente gracias al Imperio bizantino; la denominación ortodoxa está constituida por quince iglesias autocéfalas (éstas reconocen solo el poder de su autoridad jerárquica) aunque mantienen entre sí comunión doctrinal y sacramental.

Definitivamente existen diferencias entre ambas vertientes de cristianismo, tanto doctrinales como en la organización de las mismas, una de ellas es, por ejemplo, que los ortodoxos no admiten el uso de imágenes tridimensionales para veneración (como sí pasa en el rito latino) solo imágenes planas o bidimensionales -como pinturas, mosaicos; llamados iconos, sí, sin acento) y aunque existen esculturas éstas solo se usan bajo carácter ornamental y únicamente dentro de los templos.

Los ortodoxos celebran la Natividad de Jesús el siete de enero (siendo ésta la segunda festividad más importante luego de la Pascua-Domingo de Resurrección) debido a que la Iglesia sigue empleando el calendario juliano para organizar sus festividades.  

Tras la Revolución de Octubre -de mil novecientos diecisiete-  conocida también como la Revolución Bolchevique el Estado Ruso adoptó el calendario gregoriano (instaurado por el Papa Gregorio XII en mil quinientos ochenta y dos y desde el siglo XVI extendido en toda Europa) aboliendo al anterior uso calendario de la Unión Soviética (el calendario juliano, que data del cuarenta y siete de la E.C.)

Aunque Rusia inició a emplear dicho uso calendario la Iglesia ortodoxa rusa se negó a abandonar el calendario juliano (que presenta un retraso de trece días respecto al gregoriano) y, en consecuencia, las fiestas religiosas se "movieron" trece días respecto al calendario universalmente tradicional.

Pese a esto, Rusia no es la única sede ortodoxa que sigue empleando el anterior sistema cronológico; junto a ellos están la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén, Georgia y Servia así como once de quince Iglesias ortodoxas del mundo además los católicos romanos de rito oriental también celebran el nacimiento de Jesús en el mes de enero.

La noche del seis de enero equivale a la tradicional víspera de Navidad (Nochebuena) de occidente; a las diez de la noche -en cada uno de los once usos horarios rusos- dan inicio los oficios religiosos navideños; en la capital la celebración es dirigida por el Patriarca de Moscú y de Todas las Rusias -el Papa ruso- y consta de una Vigilia de toda la noche y la liturgia, que aproximadamente dura cinco horas.

Algo a resaltar es que de acuerdo a la tradición, la Iglesia Ortodoxa precede a la fiesta de la Natividad por un periodo de abstinencia de cuarenta días (que inician, en el calendario gregoriano, del veintiocho de noviembre al seis de enero); dicha tradición data del siglo IV -aunque originariamente duraba siete días- pero su moderna duración fue establecida en el Concilio Ecuménico del mil ciento sesenta y seis.

Dicho periodo es estricto.

La norma establece la abstinencia de lácteos, carne, aceite y vino (los lunes, miércoles y viernes); el pescado es permitido únicamente los sábados o domingos y, además, dicho ayuno incluye una serie de rezos específicos, confesión regular, evitar pasiones -carnales y mundanas- así como de vicios; también tienen vetado participar en algún tipo de diversión.

Los cuarenta días representan, para el piadoso ortodoxo, una verdadera oportunidad de advenimiento espiritual de su Salvador.

Por si fuera poco, el seis de enero el ayuno es durante todo el día y es hasta luego de celebrar la Nochebuena y tras aparecer la primera estrella (símbolo de la de Belén) que los fieles pueden comer; tradicionalmente consumen sochivo (se prepara con granos de trigo, amapola, nueces y miel), la palabra tiene su origen del nombre ruso de la Nochebuena: Sochelnik

Cada ingrediente tiene un significado: los granos de amapola se relacionan con una vida de abundancia en la familia, la miel con la salud y una vida dulce; los granos de trigo y las nueces se asocian a la Resurrección.

Unos datos curiosos. 

El Año Nuevo, siguiendo el mismo calendario, se celebra con trece días de retraso siguiendo el calendario gregoriano (del doce al trece de enero); es justamente durante la Noche Vieja Rusa que los niños reciben los regalos navideños aunque no son traídos por Santa Claus sino por Ded Moroz.

Ded Moroz se traduce como Abuelo Frío; se diferencia del Papá Noel occidental porque él no entra por la chimenea sino llama a la puerta para entregar los presentes; su trineo es jalado por tres caballos blancos y, además, Ded Moroz es acompañado siempre por su nieta Snegurochka (una especie de Hada).

Adiconalmente cabe resaltar que una encuesta realizada entre el veinte y veintiuno de diciembre del dos mil catorce por el Centro de Estudios para la Opinión Pública (VTsIOM, por sus siglas en ruso) resalta que el setenta y dos por cierto de los rusos celebran la navidad bajo la tradición ortodoxa





La imagen que encabeza éste artículo la tomé del sitio web Extremista y las imágenes de la celebración navideña rusa las obtuve del sitio Sputniknews. (2)
ded moroz, rusia y navidad, navidad rusa, patriarca de rusia y todas las rusias, sochelnik, sochivo, nochebuena rusa, iglesia ortodoxa, cisma de oriente y occidente

Artículos Populares: