#BenedictoXVI: ¿cómo son sus días después de haber sido Papa?

 

Pocos días después de cuando Benedicto XVI decidió renunciar al papado se supo por boca de la Sala de Prensa de la Santa Sede que su vida como pontífice emérito -papa jubilado- la disfrutaría en el monasterio Mater Ecclesiae ubicado a pocas calles de los apartamentos papales.

Su octogenaria vida se centra en el estudio de la teología, rezos diarios del rosario, convivir tanto con su secretario como con las cuatro religiosas que se hacen cargo del aseo y comida de la residencia de Ratzinger desde que éste fuera electo Papa.

Además se encarga de leer y responder a la correspondencia que le hacen llegar de la Secretaria de Estado así como recibir selectas visitas cerrando regularmente el día con sinfonías, tocadas por él mismo en piano, de Mozart, Bach o Beethoven. 

La tranquila vida del papa emérito Benedicto XVI está inspirada por la regla benedictina -fundada por allá del siglo VI por san Benito- que se enfoca en el tradicional Ora et labora buscando aprovechar al máximo la luz solar y lograr un equilibrio entre trabajo, meditación, oración, sueño, estudio y lectura religiosa. 

Pese a que el monasterio donde vive el papa emérito es de claustro Joseph Ratzinger no vive enclaustrado; a lo largo del primer año después de su renuncia se reunió cuatro veces con su sucesor: diez días después de la fumata blanca, una visita del papa argentino al aposento del papa alemán, en un jardín del Vaticano para una inauguración de una nueva estatua de san Miguel Arcángel y previo a las vísperas navideñas del dos mil trece.

El visitante más regular al Mater Ecclesiae es su hermano, también sacerdote, Georg con quien mantiene una excelente relación. Regularmente los domingos celebra la misa -con homilía incluida- junto a un grupo selecto de amistades. 

Georg Gänswein ejerce de prefecto de La Casa Pontificia -acudiendo todas las mañanas a Santa Marta a desempeñar su cargo para regresar posteriormente al monasterio a la hora de la comida con Ratzinger- compartió para la prensa vaticana un horario aproximado de las actividades del teólogo alemán. 

Pero antes: ¿qué hace un prefecto de La Casa Pontifica

Para iniciar definamos a dicha Casaes el conjunto de personas que participan del entorno con el Papa en la Santa Sede tomando parte en actividades tanto religiosas como civiles en todo lo que se refiere al ceremonial, protocolo, acogida y también administración; el prefecto de dicha Casa encabeza y supervisa todas las actividades antes mencionadas.

Ahora sí, un horario aproximado de las actividades diarias del papa emérito Benedicto XVI:

  • 5.30 a.m. - hora de despertar.
  • 6.00 a.m. - celebra o participa en la misa.
  • 7.00 a.m. - almuerza.
  • Transcurso de la mañana - lee a los Padres de la Iglesia así como su correspondencia personal; después del almuerzo, suele dormir una siesta.
  • Mediodía - un paseo mientras reza el rosario por el jardín que rodea al monasterio con su secretario Gänswein.
  • Por la tarde - se va a la biblioteca a leer y escribir.
  • 19.00 p.m. - cena.
  • 20.00 p.m. - ve el telediario.
  • 22.00 p.m. - duerme. 

papa emérito, benedicto xvi, ratzinger, mater ecclesiae, secretario gänswein, joseph ratzinger, papa benedicto xvi
La imagen que encabeza el artículo la obtuve del sitio web de la revista Oggi.

Comentarios