27 de diciembre de 2013


La organización evangélica Open Doors -puertas abiertas- publicó a mediados del mes de diciembre del dos mil trece una lista muy particular: los cincuenta países que más persiguen, por motivos de fe, a los cristianos.

Open Doors se define como una organización -cristiana, evangélica- que intenta llevar a cabo una labor sensorial sirviendo a los cristianos perseguidos, en especial a aquellos que viven donde la fe cuesta es difícil de llevar -incluso con consecuencias mortales-. 

Se obtuvieron las estadísticas por medio de agentes de campo, enviados especiales y testimonios de las víctimas; aunque la información proviene de una organización de evangélicos -y se enfocan en dicha denominación- el listado abarca a todos los creyentes cristianos.

Además, la información coincide muy fuertemente con datos brindados por otras organizaciones como la católica Fides

El denominador común de la violencia contra cristianos es la que ejercen los musulmanes radicales y el socialismo; así, la lista la encabezan o países con Estados muy férreos o donde prevalecen organizaciones terroristas. 

Por continentes, Asia ocupa el top al acoger a treinta y un países, le sigue África con dieciocho y al final el continente americano con solo un país en Sudamérica. 

A continuación los cincuenta países, divididos por quienes someten con violencia extrema a los cristianos, con severa, moderada y ocasional. 





Los primeros once de la lista son los países que tratan extremamente a quienes profesan fe en el dios cristiano; éstos son: 

Corea del Norte a la cabeza -repitiendo como en dos mil doce-, Arabia Saudí, Afganistán, Irak, Somalia, Maldivas, Mali, Irán, Yemen, Eritrea y Siria. 

En Corea del Norte, por ejemplo, el comunismo está en contra de prácticamente cualquier creencia religiosa -pese a que prevalecen las creencias tradicionales chinas- los cristianos -cerca del dos por ciento de la población- son vistos como hostiles llegando incluso a ser ejecutados públicamente. 


Por otro lado, en los países de régimen islámico -Arabia Saudí, Afganistán, Irak, Irán, Siria- no existe libertad religiosa constitucional por lo que todos los ciudadanos, en la práctica, deben de cumplir y someterse al Islam.

Cualquier tipo de coqueteo o conversión con otras creencias se castiga con la muerte. Está de más decir que el culto cristiano público -y privado- está prohibido. 

Doce países de la lista -que menciono más abajo- castigan severamente a los cristianos. Dichas naciones son:

En el número doce del top cincuenta está Sudán, le sigue Nigeria, Pakistan, Etiopía, Uzbekistán, Libia, Laos, Turkmenistán, Qatar, Vietnam, Omán y en el número veintitrés de los cincuenta peores lugares para vivir si eres cristiano se encuentra Mauritania. 

El país de Laos es un Estado marxista-leninista y la mayoría de su población adopta la creencia en el budismo Theravada (la escuela se desarrolló en la India; el nombre Theravāda significa la doctrina de los antiguos; es la tradición más antigua del budismo y por ende es conservadora y cercana al budismo temprano -se le podría considerar como el budismo ortodoxo-).

Vivir en Laos es sinónimo de adoptar el budismo; los cristianos que no participen en las festividades y ceremonias tradicionales se ven víctimas de agresiones. 

En Mauritania, por su parte, se enorgullecen de ser una república islámica pura y en sus leyes encontramos prohibiciones tajantes acerca de la conversión a otros credos; dichas restricciones hacen que las misiones cristianas sean muy complicadas de llevar a cabo. 

Tanzania encabeza la lista de los países con violencia moderada -y ocupa el puesto veinticuatro de los cincuenta totales-, le siguen Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Brunei, Bután, Argelia, Túnez, la India, Birmania, Kuwait, Jordania, Bahrein, Palestina, la República de China, Azerbaiyán, Marruecos, Kenya, Las Comoras, Malasia, Yubuti, Tayikistán, Indonesia y, en el puesto cuarenta y seis de los cincuenta totales: Colombia, el único país latinoamericano del listado. 

Pese a que el cristianismo católico romano es la religión más popular estadísticamente en Colombia el resurgimiento de grupos armados ha volteado la cara hacia los cristianos; en dos mil doce dos pastores evangélicos fueron asesinados mientras que cerca de trescientos cristianos indígenas fueron desplazados de sus hogares.

Los indígenas no cristianos reciben apoyo material a cambio de perseguir cristianos y quienes les sobornan son regularmente narcotraficantes y grupos armados ilegales que buscan refugio para seguir operando impunemente. 

Se persigue a los cristianos, relata el estudio de Open Doors, porque la fe cristiana no es compatible con los valores de los rebeldes. 

Finalmente Uganda, Kazakstán, Kirguistán y Níger llegan a cometer actos de violencia contra creyentes cristianos aunque suele ser solo de forma ocasional.

Algo curioso de Uganda -en África- es que la mayoría de su población -ochenta y cinco por ciento- son cristianos pero el hecho de que musulmanes radicales vivan de manera esparcida en el territorio genera una fuerte amenaza a la población creyente además de que el gobierno no apoya como tendría que ser a los cristianos. 

Otro dato curioso del país africano es que la mayoría de sus abogados son seguidores de las enseñanzas de Mahoma. 

En Níger aunque es el último país de la lista de los peores cincuenta para vivir si eres cristiano, el noventa y ocho por ciento de la población es musulmana; la hostilidad suele ser originada más por la sociedad que por el gobierno. 

Izala es un movimiento radical islámico que tiene por objeto restringir la libertad de los musulmanes desviados -así le llaman ellos a los conversos del Islam a otros credos- y grupos minoritarios religiosos; sumados a ellos está la cédula terrorista Boko Haram -activa regularmente en Nigeria- pero que suele visitar muy seguido a Níger afectando la vida de los no musulmanes


donde no vivir si eres cristiano, 50 países violentos cristianos, martirio, peligro por ser cristiano
La imagen que encabeza el post la obtuve de Flickr mientras que el listado se puede leer en el sitio oficial -en inglés- de Open Doors

Artículos Populares: