Ir al contenido principal

¿Es tan bueno para la Iglesia los tres millones de jóvenes en la #JMJ2013?


Somos la Juventud del Papa es una de las porras más populares que gritan los fieles a los pontífice católicos durante algún viaje apostólico; claro, se acentúa más cuando el motivo de la visita es una Jornada Mundial de la Juventud.

Las escenas que la prensa internacional mostró de la JMJ 2013 -tanto la católica como la secular- no permiten, en un primer momento, lugar a dudas: un mar de jóvenes/adolescentes y adultos seducidos por los gestos y discursos del primer papa latinoamericano durante su visita a Río de Janeiro en julio de dos mil trece.

Tres millones es la cifra que da como oficial ACI Prensa de asistentes al evento juvenil católico y puede que sea verdad; el papa -sea quien sea- siempre tiene gran poder de convocatoria y si a eso le sumamos que el que está en turno es latino, jovial y el de los pobres la ecuación está más que dada.

Durante uno de los eventos algo en particular llamó mi atención: veía la vigilia de oración presidida por el papa Francisco (con adoración eucarística incluida) y, durante las tomas a los asistentes que brindaba el CTV (Centro Televisivo Vaticano), se rescataba las imágenes de chicos y chicas marcadamente conmovidos tanto durante el discurso del pontífice como al momento de la adoración a la Eucaristía.

Llanto, ojos cerrados, miradas reflexivas, escenas de jóvenes orantes... se ven muy reales e impactantes pero realmente ¿se puede creer, a ciegas, en la juventud del papa?

Yo digo que no.

Durante mi infancia, adolescencia y parte de mi recién comenzada juventud estuve muy involucrado con la Iglesia Católica (¡incluso fui catequista!) y por ende pude participar tanto como espectador como co-organizador de diversos eventos donde se involucraba fe (religión) más jóvenes.

Y lo que viví no desentona con lo ocurrido en Río con el papa argentino (solo la cantidad de asistentes era la notable diferencia) puesto que en dichos eventos los jóvenes se motivan, se cautivaban y, lo más importante, se comprometían -tanto pública como privadamente- a cambiar, a ser diferentes y mejores cristianos -los llantos también se veían-.

A los poco días luego de los encuentros los jóvenes asistentes notablemente cambiaban pero, con el paso de los días, todo volvía a su cause natural. Claro, de los cien chicos que iban quizá ochenta prometían cambiar y, tras unos días, solo uno o dos realmente experimentaba un cambio radical. 

Eso mismo, creo, pasará con los de Río.

No debemos dejarnos llevar por las escenas que transmite la televisión o nos hace llegar la prensa gráfica; el ser humano por naturaleza es un animal muy fácil de seducir ante eventos exponenciales y eso no únicamente lo debemos limitar cosas espirituales.

Existen personas que lloran en obras de teatro, cines o hasta en conciertos... a los pocos días lo que los hizo llorar pasa rápidamente el baúl de los recuerdos. Lo importante no es concluir en base a una imagen durante el evento -o a los pocos días luego de el- los resultados del mismo sino esperar meses o años para constatar, realmente, si los supuestos cambios fueron verdad. 

Lo curioso es que el mismo Jorge Mario Bergoglio lo sabía ya que durante su discurso (en que hizo participar al público) dijo lo siguiente:

Te pregunto: ¿Quieren construir la iglesia? (los asistentes gritaron: “¡Sí!”)  ¿Se animan? (todos: “¡Sí!”) ¿Y mañana se van a olvidar de este sí que dijeron

Aunque la respuesta de los asistentes fue un fuerte no sin duda les hizo pensar y, sobre todo, reflexionar en que el mismo prelado sabía que como humanos y como jóvenes tendemos a dejarnos llevar y decir sí o no sin pensar. 

Ya luego en nosotros mismos, con nuestra conducta, respondemos automáticamente -y casi siempre de forma opuesta a la original- la pregunta o la promesa que hicimos en un encuentro o reunión multitudinal. 

¿Cuántos de esos tres millones serán sinceramente -en unos años- la verdadera juventud del papa?



Tags: río 2013, jmj, jmj 2013, jornada mundial juventud, papa francisco.

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...