Los diez principales dioses de la mitología nórdica.


Por mitología nórdica entendemos a aquella porción de creencias, religión y leyendas que eran creídas por los pueblos escandinavos, quienes aparecieron en escena aproximadamente entre los años novecientos al mil cien.

La geografía oficial suele designar como pueblos nórdicos a Noruega, Suecia y Dinamarca aunque algunos expertos -rescata la Wikipedia- anexan a la lista tanto a Finlandia como a Islandia.

Sus creencias cimentaron las bases de la futura mitología germánica-anglosajona formando con ello parte fundamental de la escena cultural de la Europa del Norte.

Dicha religión, o más propiamente: conjunto de creencias, no consistía en una serie de literatura revelada -puesto que ningún dios la había comunicado a los humanos- y mucho menos se basaba en el dogmatismo de algún libro sagrado.

Estructuralmente se fueron formando gracias a la tradición oral que consistía principalmente en una larga y regular poesía que iba pasando generación en generación entre los pueblos vikingos. 

La intención del artículo no es presentar el complejo mundo de esta porción cultural-mitológica sino, como bien menciona su título, es mostrar un breve repaso por las diez principales deidades nórdicas basándome en un artículo del sitio religion.dk 

1.- Odin, el principal:

Era la deidad central, considerado como amo de la sabiduría, de la guerra y de la muerte además de la adivinación, la brujería y la poesía. 

Vivía en el palacio de Valaskjálf, en Asgard [uno de los nueve reinos de la cosmogonía nórdica]; con el, a un lado de su trono, vivían todos los héroes de guerra muertos en batalla. 

Su mascota era un caballo de ocho patas cuyo nombre es Sleipnir quien, dentro de sus cualidades, era además de sus patas, su extrema velocidad. 

2.- Loki o Loke:

Es hijo de gigantes y tiene dos hermanos no muy populares [Helblindi y Byleistr] además de ser padre de tres terribles gigantes: Fenrir, Jormungander, una serpiente marina y Hela

No es una deidad como tal puesto que no se han encontrado vestigios de adoración sino más bien un ser mitológico con fama de timador y, por ende, con una atenuada maldad. 

Además es un gigante que ha crecido con Odin por lo que vive en Asgard; al ser un estafador y bromista suele meter en problemas a los demás dioses aunque luego les ayuda a solucionarlos. 

3.- La esposa de Odin:

Frigg es una deidad principal al ser la esposa de Odin siendo considerada diosa del matrimonio, de la fertilidad y la maternidad además de ser la reina del cielo y deidad de las artes domésticas. 

Entre sus cualidades están la profecía.

4.- Tor o Thor:

Su nombre se ha hecho popular debido a los Vengadores, un grupo de superhéroes de Marvel en los que el personaje del mismo nombre posee cualidades de la deidad mitológica. 

Al igual que Zeus, es la deidad del trueno y de las batallas, controla el clima, la justicia y cuida de las cosechas. Era una entidad muy venerada por los nórdicos.

En sus epopeyas se narran grandes justas contra gigantes protegiendo tanto a los dioses como al reino de Midgard, la tierra de los hombres

Viajaba en un carruaje jalado por dos cabras que, como cosa curiosa, podía cocinar si le daba hambre y luego, de sus huesos, regenerarlas por completo; cuando se traslada, el sonido de su coche genera los truenos. 

El arma que usaba fue un martillo conocido como Mjolnir el cual lanzaba a sus enemigos pero que, al golpear contra su objetivo, regresaba mágicamente a las manos de la entidad divina.

Posteriormente los fieles a la deidad hicieron réplicas en pequeño del arma del dios del trueno para utilizar como amuleto. 

5.- Ydun

Es la deidad de la juventud y mantiene en sus jardines dentro de Asgard un árbol de manzanas cuyo fruto brinda -mantiene- la misma edad a los diferentes seres divinos. 

6.- Balder o Baldr:

Fue el ser más fino y bonito de todo el panteón nórdico; es el segundo hijo de Odin. Dentro de un juego-reto que la misma entidad divina gestó murió a manos de una flecha que ayudó Loki-Loke a lanzar al hermano ciego de Baldr. 

Custodiaba las estaciones, el dinero, la luz y a los viajeros. 

7.- Njordr:

Deidad del viento, del agua y del fuego además de patrono, por llamarle de algún modo, de los pescadores. 

Fue considerado, al igual que Loki-Loke, una entidad mitológica y no una deidad como tal; su madre, se cuenta en los relatos, era su hermana quien luego pasó a ser su amante. 

8.- Freyja

Se sabe poco de ella aunque no por ello pierde su rol como deidad femenina principal solo debajo de Frigg, la esposa de Odin

Entre lo que se rescata es que es la custodia del amor, de la belleza, de los partos y de la fertilidad además del amor no correspondido. 

9.- Frey o Freyr:

Es el señor de la vegetación, dios del sol naciente y de la lluvia además de antepasado mitológico de la Casa Real sueca. 

Poseyó la espada de la victoria que tenía la cualidad de luchar sola por los aires la cual perdió al conquistar a Gerda, una gigante virgen.

Su hermana era Freyja y como ella, estaba asociado a la fertilidad pero al ser varón su culto se centró más a la virilidad siendo representado como un dios fálico; era el dios favorito de los elfos. 

Dentro de sus pertenencias estaba un jabalí de oro que, al jalar de su carruaje, corría a una velocidad increíble; además, el brillo que destellaba Gullinburst, el animal, genera la luz que ilumina la noche. 

10.- Tyr, Tyz o Tiw:

Dentro del panteón nórdico fue una divinidad asociada a la guerra y, en los inicios, se especula que fue fuertemente vinculado con Odin, siendo, probablemente, un antepasado de dicha deidad. 

Posteriormente se le bajó de rango reduciéndolo a hijo tanto de él [Odin] como de su esposa Frigg; es, además, fue dios de la justiciapatrono de los guerreros, tanto de los valientes como de los temerosos. 

Curiosamente fue conocido como el dios de una sola mano y pese a la época era zurdo; recordemos que dicha cualidad humana [que comparte el autor de éste blog] era considerada hasta no hace mucho un presagio de mala suerte o incluso con la maldad.

Otra de las curiosidades es que su nombre Tiw, del inglés antiguo, mantiene cierta vinculación con los día de la semana ya que el día martes -tuesday, en inglés- es en honor -day of Tiw- a él al igual que el martes en castellano pero siendo en español considerado un día para/de Marte, el dios romano. 




Tags: dioses nórdicos, mitología nórdica, thor, superhéroes dioses, dioses antiguos, países nórdicos
La imagen de la cabecera del artículo la obtuve de Wikimedia mientras que el listado de dioses nórdicos viene de la web danesa religion.dk 

Artículos Populares: