¿Cuántos cristianos esperan la segunda venida de Jesús?


Cada año el Domingo de Resurrección [y/o Pascua] recuerda a los cristianos el principal pilar de su fe ya que tal suceso fue la base para que la comunidad abandonada por Jesús de Nazaret tras su muerte iniciara la difusión de lo que en unos años se convertiría en la religión más popular del mundo

La carta a los Corintios [capítulo 15, versículo 14] de Pablo de Tarso profundiza con la naciente comunidad cristiana: "...si Jesús no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe". 

Con lo anterior intento dejar en claro la importancia dogmática de lo que la resurrección debe o debiera representar en los creyentes.

De igual manera uno de los fundamentos principales y vitales del cristianismo es la creencia -firme y ciega- de la Parusía o segunda venida de Jesús a la Tierra en donde éste vendrá a juzgar a vivos y muertos poniendo con ello final a nuestros tiempos.

Ante estas dos creencias quizá no cuestionadas al inicio y durante los primeros siglos de la cristiandad surge, hoy en día, un peculiar escepticismo que ha llevado a dos centros encuestadores norteamericanos a investigar qué tanto se cree en ellas

El primero de ellos, Rasmussen Reports, lanzó una encuesta durante dos mil trece [marzo] a mil adultos vía telefónica preguntando: ¿crees que Jesucristo resucitó de entre los muertos?

Sesenta y cuatro por ciento de los entrevistados [al azar] confesó que sí mientras que el diecinueve por ciento aseguró no creer en la resurrección, por su parte, el restante [17%] prefirió argumentar que no estaba seguro. 

Un poco más atrás en el tiempo, en abril de dos mil diez, el PewResearch Center dentro del estudio Amenazas, peligros y esperanzas que tiene el público [estadounidense] para el dos mil cincuenta en su sección tres contiene interesante información sobre el retorno de Jesús

Sobre si Jesús regresará o no a la Tierra, el cuarenta y uno por ciento de los entrevistados [creyentes o no] confían en que sí lo hará mientras que el cuarenta y seis por ciento asegura que no. 

Recordemos, antes de profundizar en los datos, que los resultados arrojan si el entrevistado espera que lo que se le pregunta [en este caso la segunda venida de Jesús] sucederá antes o durante el dos mil cincuenta. 

Ya si somos más específicos, el cincuenta y cuatro por ciento de los protestantes [todos los afiliados a alguna iglesia cristiana no católica] creen que sí mientras que el treinta y dos por ciento de ellos dicen que no. 

Si hablamos de los católicos quienes por mucho son el porcentaje de fieles más abundante de cristianos en la Tierra, la cosa se mueve un poco:

Tan solo el treinta y dos por ciento de los católicos creen en la Parusía de Jesús mientras que el cincuenta y siete por ciento lo descarta. 

Se les preguntó además a las personas que afirman creer en Cristo pero que no están afiliados o no pertenecen a alguna iglesia en específico:

Veinte por ciento de ellos confían en la segunda venida mientras que el aplastante setenta y dos por ciento no comulga mucho con la idea. 

Ahora, el estudio tomó como muestra a todos los cristianos [católicos, protestantes y no afiliados] pero de acuerdo a su nivel de estudio. El porcentaje cambia radicalmente. 

Iniciemos con los que carecen de formación académica o tiene solo la educación básica: 

Cincuenta y nueve por ciento de ellos sí creen en la segunda venida del Mesías cristiano mientras que el treinta y uno por ciento lo niega. 

Si nos vamos con quienes concluyeron o cuentan con algún grado de educación media superior la balanza se altera: treinta y cinco por ciento de ellos confían en el dogma mientras que el cincuenta y uno por ciento no están convencidos. 

Finalmente, quienes cursan o cuentan con estudios a nivel universitario: diecinueve por ciento espera al Mesías mientras que el sesenta y cuatro por ciento de ellos aseguran que el evento no sucederá. 

Como algo adicional que rescata el estudio y pese a la diversidad de resultados, el sesenta y cinco por ciento de los norteamericanos entrevistados [creyentes y no] creen que la religión en dos mil cincuenta [y sus años previos] seguirá siendo importante para sus vidas mientras que el treinta por ciento se desencanta con la idea. 



La imagen la obtuve de Roberto Urrea; el primer estudio [sobre la Resurrección] se puede leer aquí mientras que el de la Segunda Venida se encuentra acá.  
Tags: Resurrección, Pascua, segunda venida Jesús, Parusía, Cristianismo