17 de abril de 2013


Una imagen en el sitio imgur subida el once de abril del dos mil trece causó sensación tanto en la red social como en Reddit, donde causó más de dos mil comentarios

En la imagen podemos apreciar a un hombre vestido de negro, en el interior de un avión, envuelto en una gigantesca bolsa de plástico: ¿por qué?, ¿para qué?


Hubo muchas teorías al respecto; la primera de ellas fue por la mujer que se encuentra en la parte de atrás del involucrado; algunos sitios y participantes propusieron que, quizá, fue por el miedo a entrar en contacto público con las mujeres y por ende, el uso de la bolsa.

Ya analizando con más detalle la imagen se puede apreciar que el varón usa una kipá -o yiddish- que en el lenguaje coloquial es la gorrita típica que usan los judíos; los piadosos -observantes- la portan todo el día mientras los demás judíos solo en los ritos.

Suponiendo que el individuo de la fotografía sea un judío observante, por su vestimenta y acción se deduce que es miembro de la secta ultra ortodoxa de los Kohen.

¿Y qué o quién es un Kohen

Ellos creen que son descendientes directos de Aarón, hermano de Moisés [sí, el que abrió el Mar Muerto al escapar, según la Biblia,  de los egipcios] a quien, por designio divino, le fue asignado el cuidado del culto - templo.

La práctica del oficio eterno y divino fue confiada exclusivamente a los descendientes del mismo [Eleazar a su muerte] de manera perpetua. Los Cohen afirman pertenecer a dicha tribu sacerdotal levita. 

Dentro de las creencias los descendientes directos de Aarón tienen prohibido visitar, además del contacto en público con las mujeres y de aislarse voluntariamente del mundo mundano, lugares donde "descansen" cuerpos muertos ya que, con ello, aseguran mantener incorruptible su santidad ritual. 

Si hablamos de funerales, únicamente se les tiene permitido asistir a ritos de parientes muy cercanos, y claro, si hablamos de volar -y para prever pasar sobre un cementerio- en dos mil dos, un rabino encontró la solución.

Yosef Shalom Eliashiv, quien fuera líder hasta el dos mil doce de la comunidad Haredi de Israel, permitió lo siguiente ante la moderna necesidad de trasladarse vía área:

"Envolverse en una bolsa de plástico mientras se sobrevuela un cementerio está permitido y es una manera, lícita, de conservar el estado santo". 

Así, pues, el viajero de plástico quiso anticipar cualquier eventualidad optando por mejor prevenir que contaminarse.


Tags: judío ortodoxo, kohen, bolsa plástico avión, creencias judías
La imagen del post es original de Juick mientras que la información la leí en The Huffington Post.com mientras que las declaraciones del rabino fueron recogidas por el sitio Haaretz.com en dos mil ocho.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El newsletter del autor:


Ver de qué se tratan >>
Artículos