5 de marzo de 2013


Keith O´Brien, ex arzobispo de san Andrés y Edimburgo [Escocia], admitió públicamente el tres de marzo [dos mil trece] una conducta sexual desviada aceptando a su vez, con ello, no asistir -por primera vez, por motivos personales- a un cónclave [del sucesor de Benedicto XVI].

Cuando renunció a su puesto -ejercido desde mil novecientos ochenta y cinco- la Santa Sede dijo que la aceptaba por motivos de edad avanzada [74] pese a que un día antes -el veinticuatro de febrero- un diario acusaba al clérigo de comportamientos sexuales inadecuados.

Y es que después de anunciar Benedicto XVI su renuncia el diario británico The Observer publicó una columna en donde cuatro personas -varones- denunciaban al miembro de la Congregación Pontificia para las Familias por abuso sexual.

Dos de los denunciantes eran seminaristas cuando, luego de sus oraciones nocturnas, quien fuera ordenado sacerdote en 1965, abusara de ellos. 

Los otros dos que lo delataron -clérigos- aseguran que después de visitar sus parroquias y tras una noche de abuso de copas el prelado cometió el estupro.

Keith Michael Patrick O´Brien -hecho cardenal por Juan Pablo II en el dos mil tres- inmediatamente, tras la publicación de la nota informativa y días posteriores a su renuncia negó las acusaciones alegando que las quejas intentaban alejar la atención del futuro cónclave por la dimisión de Ratzinger al papado.

Tan solo días después un comunicado del Arzobispado de Escocia fechado el tres de marzo del dos mil trece salió a la luz que, con su firma al pie, informa lo siguiente:

Mi conducta sexual ha caído por debajo de los estándares que se esperan de mí como sacerdote, arzobispo y cardenal.

A aquellos que he ofendido y lastimado, les pido disculpas y perdón. Así mismo, a la Iglesia y pueblo de Escocia [Gran Bretraña], también me disculpo. 

Ahora voy a pasar el resto de mi vida en retiro. Voy a rezar y no participaré más en la vida pública de la Iglesia Católica en Escocia. 

Quien fuera Presidente de la Conferencia Episcopal Escocesa de dos mil dos a dos mil doce no salió frente a las cámaras y tanto el Vaticano como la jerarquía escocesa no dieron ninguna declaración -sobre el oficio- al respecto.

Lamentablemente en sus palabras no se lee -ni entre líneas- en qué consistió su mala conducta sexual aunque ante las acusaciones públicas no hay mucho que decir. 

Uno de los seminaristas lamentó que ni la iglesia local [Gran Bretaña] ni en Roma se atendiera rápida y adecuadamente la acusación pero en Escocia la jerarquía se defiende alegando que ya envió las denuncias a Roma y que están en espera del fallo.

Por su parte el Vaticano en conferencia de prensa se negó a admitir si había o no un proceso de investigación sobre O´Brien. 

Se debe recordar que Benedicto XVI reformó los dictados del derecho canónico respecto a sacerdotes abusadores recayendo en ellos la tolerancia cero apartándoles del ministerio público de la iglesia y alejándolos de inmediato de las parroquias.



vaticano, o´brien, abuso sexual, conducta sexual inapropiada, renuncia cardenal escoses, keith o´brien
La imagen que encabeza el artículo la obtuve de felixbernet mientras que la información de prensa la leí en The Huffington Post.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El newsletter del autor:


Ver de qué se tratan >>
Artículos