Breve repaso al pontificado de Benedicto XVI.


El veintiocho de febrero de dos mil trece es y será recordado en la historia como la primera vez -en la era moderna luego de casi seiscientos años- que un Sumo Pontífice renuncia al cargo desde las veinte horas -de Roma-.

Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, fue el primer cardenal alemán elegido papa desde el siglo XI y el segundo pontífice que utilizó el nombre de Benedicto en no ser italiano. 

En el mundo secular -no religioso- es recordado -al dejar su trono vaticano- como quien no toleró a los homosexuales, a la eutanasia, el aborto, ordenaciones femeninas y como aquél defendió, a raja tabla, el celibato sacerdotal. 

Además de lo anterior, tuvo enfrentamientos con otras denominaciones religiosas, entre ellas -y principalmente- con el islam y con los judíos luego de levantar una pena de excomunión a un sacerdote que negaba públicamente el Holocausto. 

Otro asunto digno de mención antes de presentar un recuento rápido de sus casi ocho años de pontificado es que fue el que se enfrentó más fervientemente a los casos encubiertos por su antecesor de pedofilia sacerdotal aunque dejó muchas cosas pendientes en ese rubro.

Luego de ésta breve y rápida introducción les dejo con un listado de algunas de las fechas más relevantes del pontificado de Benedicto XVI.

16 de abril, 2005: el cardenal Joseph Aloisius Ratzinger se convierte en el papa 265 de la historia de la iglesia católica adoptando el nombre de Benedicto XVI. 

21 de agosto, 2005: en la ciudad de Colonia [Alemania] el papa logra reunir a más de un millón y medio de personas en una celebración eucarística dentro de la vigésima Jornada Mundial de la Juventud

29 de noviembre, 2005: un documento sobre las ordenaciones sacerdotales, aprobado por Benedicto XVI, es publicado contando en unos de sus párrafos la instrucción de no admitir en el seminario ni órdenes religiosas a [aquellos] quienes practiquen o presenten tendencias homosexuales o que sostengan la [llamada] cultura gay.

Dentro del texto, con cinco folios, sobre los Criterios de Discernimiento Vocacional ordena a los directores espirituales comprobar que el candidato [a seminarista o religioso] no presente desórdenes sexuales incompatibles con la profesión. 

12 de septiembre, 2006: un discurso pronunciado por Joseph Ratzinger en la Universidad de Ratisbona [en Regensburg, Alemania] causó polémica en el mundo musulmán puesto que el pontífice utilizó un diálogo el emperador bizantino Manuel II Paléologo que deja mal parado al islam.

Las palabras citadas por Benedicto XVI aseguran que Mahoma trajo al mundo mal e inhumanidad al conducir según el emperador a predicar la fe por medio de la espada. 

Manuel II -y el discurso del papa- defiende que la fe tiene que seducir a los fieles mediante el diálogo y no por la sangre aunque al ser mal interpretado causó por un lapso considerable una crisis diplomática en el Vaticano.

17 de septiembre, 2006: días después del polémico discurso del pastor alemán contra el islam el mismo pontífice pide disculpas mostrándose vivamente afligido -ante las protestas en Gaza, Turquía y otras comunidades islámicas- porque sus palabras, que no expresaban su pensamiento personal, hubiesen sido mal interpretadas.

30 de noviembre, 2006: entra por segunda vez en la historia del papado a una mezquita a orar junto al Gran Muftí de la ciudad de Estambul [Turquía] en la Mezquita Azul en un acto que fue considerado como un gesto de conciliación histórico.

9 de mayo, 2007: Benedicto XVI realiza su primer viaje a América Latina a Brasil en el marco de una reunión con los Arzobispos y Obispos de toda la región -América Latina y el Caribe-. 

Durante el vuelo lo que más causó polémica fueron sus declaraciones en donde, en concordancia con la arquidiócesis de México, asegura la excomunión inmediata a aquellos políticos que defiendan el derecho al aborto

Días después, en una misa frente a quince mil peregrinos, afirma que la iglesia católica durante la Conquista purificó y no invadió a los indígenas además de que retornar hacia las antiguas creencias mesoamericanas sería un paso atrás; los líderes espirituales de la zona lo catalogan -al pontífice- de arrogante. 

10 de julio, 2007: la Congregación para la Doctrina de la Fe [sucesora de la Santa Inquisición] anteriormente liderada por el cardenal Ratzinger publicó un documento -respaldado por el papa- en donde se reafirma -retomando palabras de Juan Pablo II- que la Iglesia católica es la única y verdadera iglesia fundada por Jesucristo; lo anterior, evidentemente, generó problemas con comunidades protestantes.

10 de marzo, 2008: en una columna del diario oficial del Vaticano se publican lo que se consideran, a partir de ese entonces, los siete pecados modernos-mortales o las nuevas formas de pecado social, causando en muchos, polémica.

El listado enumera: dañar al medio ambiente, participar en experimentos científicos dudosos, acumular riqueza excesiva, contribuir en la manipulación genética, consumir o traficar drogas, ocasionar pobreza y/o contribuir a ampliar la brecha entre pobres y ricos. 

15 de abril, 2008: éste día aterriza Benedicto XVI en los Estados Unidos de Norteamérica, su séptimo país visitado durante el pontificado envuelto, en parte, por la sombra de los casos de encubrimiento de sacerdotes pedófilos

4 de febrero, 2009: luego de una serie de pugnas dentro de la Curia se hace público el levantamiento de la excomunión -veintiún años después- de cuatro obispos de la orden lefebvriana; uno de los recién incorporados -nuevamente- a la iglesia romana es el responsable de una intensa discusión europea. 

Richard Williamson, un obispo -británico- de los cuatro rehabilitados, negó previo al comunicado del levantamiento de la sanción eclesial el Holocausto en una entrevista televisada. 

Lo anterior trajo consigo que incluso la canciller alemana cuestionara la decisión e integridad moral del pontífice

Cabe mencionar, que como posteriormente aclaró el Vaticano, la excomunión de los cuatro prelados pesaba en ellos por su ordenación sin el consentimiento de la Santa Sede y no había sido otorgada por sus ideas personales. 

Luego de semanas de alegatos -y una disculpa pública de Williamson- las cosas se calmaron lentamente. 

8 de julio, 2009: en vísperas de la reunión del G-8 en Italia se publica la tercera encíclica del pontífice alemán, Caritas in Veritate, en donde se reclama y pide una revisión ética y cristiana de la globalización. 

1 de mayo, 2011: Karol Wojtyla, conocido como Juan Pablo II y antecesor del papa Benedicto XVI es beatificado en medio de una maraña de controversia debido al destape, durante el pontificado tanto del nuevo beato como del pontífice que lo beatifica, de casos de abuso sexual sacerdotal voluntariamente ocultados. 

20 de agosto, 2011: España vio congregados al mayor número de fieles católicos -en su historia- en la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid

Entre las miles de cientos de personas reunidas -la mayoría jóvenes- se encontraron cinco mil seminaristas que fueron invitados amorosamente por el líder católico a vivir con intensidad el celibato

28 de marzo, 2012: luego de catorce años de ausencia un pontífice visita nuevamente la isla de Cuba; Fidel Castro recibe al papa.

2 de junio, 2012: Paolo Gabriele, ex mayordomo del pastor alemán, es detenido y acusado por robar correspondencia personal y privada [secreta] del Santo Padre

Entre las cartas -que son publicadas tanto en diarios como en un libro- se revelan asuntos turbulentos -lucha de poderes- dentro de la sede de la cristiandad católica. 

12 de diciembre, 2012: "Queridos amigos, me uno a [...] Twitter. Os bendigo de todo corazón". El papa Ratzinger comienza a utilizar la cuenta @Pontifex en la red social de Twitter.  

La cuenta, por el nombre de usuario -al no ser personalizado- , garantiza que los sucesivos papas continúen con el mismo nickname en el medio de comunicación virtual.

11 de febrero, 2013: en un sorpresivo anuncio en un consistorio [reunión] ordinario de cardenales -la mayoría de ellos romanos- Benedicto XVI hace pública su renuncia al primado de Pedro.

28 de febrero, 2013: a las diecisiete horas -de Roma- el todavía Sumo Pontífice fue trasladado en helicóptero desde el Vaticano a la residencia papal de Castel Gandolfo, su residencia hasta la elección, vía Cónclave, de su sucesor. 

A las veinte horas de Italia se declara en el Estado del Vaticano -y en toda la Iglesia Católica- la Sede -papal- Vacante.

Debajo una infografía -breve- donde se resumen otros momentos principales del papado de Benedicto XVI, el papa que renunció.



papa benedicto xvi, renuncia papa, dimisión papa, papado benedicto xvi, el pontificado de benedicto xvi, joseph ratzinger

Artículos Populares: