3 de septiembre de 2012

egipto, primavera arabe, revolucion 25 de enero, presentadora noticias, noticias egipto, fatima nabil, velo en egipto, analisis primavera arabe 

Después de la Primavera Árabe [en dos mil once] -movimiento social que logró derrocar, en resumen, al presidente [opresor] egipcio y su gobierno totalitario- hubo, como lógica consecuencia, importantes cambios en la estructura nacional.

Entre ellos, durante mayo a junio [de dos mil doce], se celebraron las primeras elecciones egipcias en donde el pluralismo, la apertura y el sufragio femenino prevalecieron y aparecieron por vez primera en la nación faraónica. 

Otro de los logros de la Revolución del 25 de enero [de dos mil once] -nombre alternativo a la Primavera Árabe- lo vivió Fatima Nabil el sábado primero de septiembre de dos mil doce al ser la primera mujer en aparecer en un noticiero televisivo con el hiyab [velo islámico]. 

Acá su historia: 

Ella se unió a la televisión oficial del gobierno, la Al Ula [la Primera], en 1999 pero la política interna le impedía la posibilidad de presentar noticias en un telediario así que únicamente, hasta dos mil once, se encargó de ser la redactora oficial de los noticieros televisados. 

Posterior al veinticinco de enero de dos mil once [cuando inició la revuelta nacional] se unió a la televisora Masrs 25 [Egipto 25] luego de encabezar mítines junto a otras colegas en pro de poder participar en cadena nacional. 

La cadena era propiedad de los Hermanos Musulmanes, partido de donde saldría el presidente egipcio en los comicios del dos mil doce. Después de que Mursi llegó al poder tuve la esperanza de tener derecho a participar activamente en una cadena de televisión, dijo Fatima Nabil en una entrevista a la agencia de noticias EFE posterior a su primer salida del aire.

Fue el primero de septiembre, y luego de múltiples peticiones tanto de Fatima como de sus colegas, que el ministro de información Salah Abdel Maqsud permitió, en una entrevista, que varias mujeres participaran como presentadoras en los telediarios. Fatima Nabil, desde luego, pasa a la historia por ser la primera de ellas.

Recordemos que Egipto es una república semi-memocrática [con un presidente y primer ministro; el primero elegido en elecciones populares, el otro por el parlamento] y, en su constitución religiosa, cerca del noventa por ciento de sus ciudadanos son musulmanes suníes mientras que el nueve por ciento lo encabezan los cristianos coptos; la otra minoría [1%] es también cristiana pero se completa entre ortodoxos, católicos, armenios y protestantes. 

En cuanto a la obligatoriedad del uso del velo y otras costumbres, tradiciones e imposiciones [en algunos casos] hacia las mujeres, basta con decir que entre el ochenta y noventa por ciento de todos los musulmanes adoptan esta escuela o vertiente del islam. 

Dentro de Egipto el uso del velo es visto y aceptado como una decisión personal y pese a eso es muy común pero a su vez es objeto de discriminación.

Ella es Fátima Nabil en acción: 


Imagen cabecera | Flickr
Imagen Fátima Nabil | DW
Información | 20Minutos

Artículos Populares: