Ir al contenido principal

¿Quién es la diosa Higía?

higia, deidad higía, hygia, higieia, diosa de la salud, diosa salus, griegos, dioses griegos, asclepio, epicuro, mens sana in corpore sano, mente sana en cuerpo sano, juvenal, juramento hipocrático, oráculo delfos, templo epidauro, higiene, origen palabra higiene, panacea

Pertenece al panteón griego. Según la mitología, el dios Asclepio [hijo de Apolo] fue educado en artes de la curación gracias al centauro Chiron

Ya como adulto perfeccionó sus habilidades hasta convertirse en cirujano y un experto en el uso de las plantas medicinales; con éstos conocimientos era capaz, incluso, de regresar personas de la muerte.

Todas éstas virtudes le hicieron convertirse en el dios de la medicina para los griegos [entre los romanos fue adorado como Epicuro] que velaba, protegía y cuidaba la salud de sus feligreses. 

Enseñó gran parte de sus conocimientos a sus hijas justo antes de que Hades [deidad de la muerte] se quejara con Zeus; el deidad suprema del panteón griego lo mató con un rayo. 

Su trabajo quedó delegado a sus hijas: Higía [diosa de la salud y la limpieza] y Panacea. La mujer de la que se hablará en éste artículo velaba por la limpieza y sanidad humana [la higiene, en pocas palabras].

Su hermana [diosa del remedio universal; una utopía actualmente] curaba las dolencias y enfermedades. Salus fue en Roma lo que Hygieia [nombre en griego] fue para los griegos aunque en sus inicio ingresó a la mentalidad romana como Valetudo; el nombre Salus lo obtiene de una deidad italiana previa. 

Hygieia participó de manera importante dentro del culto a supadre. Ascelepio fue visto como quien brindaba curación; su hija se relacionó tanto con la prevención de la enfermedad como de la continuación -posterior a la curación- de la salud en el individuo. 

De su nombre proviene la palabra higiene.

Ella originalmente figuró como un adjetivo o propiedad [epíteto]de la diosa Atenea [diosa de la guerra y la razón] previo al siglo V. Se sabe que existía una personificación de la diosa Higía pero limitado a un culto local del que se desconoce la ubicación. 

Luego de las plagas en Atenas [del 429 al 427 aec] el Oráculo de Delfos [recinto sagrado de reunión de los griegos para hacerles preguntas a sus dioses] la reconoció, junto con su padre, de los responsables de regresar la salud a la población.

Ambos así descansaron en el templo de Epidauro [principalmente] aunque tenían templos también en Corinto, Cos y Pérgamo. Actualmente se siguen mencionando al momento de que un profesional de la salud se gradúa y realiza el juramento hipocrático

Juro por Apolo, médico, por Asclepio, y por Higía y Panacea,y por todos los dioses y diosas del Olimpo, tomándolos por testigos, cumplireste juramento según mi capacidad y mi conciencia [...]

Higía era representada como una virgen alimentando a una enorme serpiente que rodeaba su cuerpo, el animal bebía de una copa sostenida por la deidad; la copa simboliza el poder del veneno que bien te mata o te puede curar una vez que pasa por las manos divinas de la deidad [convirtiéndose en medicina]. 

La serpiente también representa la curación/renovación por la capacidad que tiene el reptil de mudar de piel; lo que pasa es que para los griegos el descenso al inframundo [parte de una cualidad del animal al arrastrarse] simboliza ir debajo de la conciencia, de lo visible; ésto es elemental para curarse. 

Al ver lo que pasa dentro de uno [en nuestro inframundo] el enfermo puede salir sanado con una nueva piel [diferente mentalidad, actitud]; es por ésto que la deidad es también vista como diosa de la salud mental y tal vez fue la fuente de inspiración para que Juvenal [poeta latino de finales del siglo I] compusiera su mens sana in corpore sano [mente sana en cuerpo sano]

La serpiente sigue vigente dentro de los símbolos de la medicina; dos ejemplos rápidos: el de la farmacia [una serpiente enroscada en una taza] o el de los médicos [que tiene la vara de Asclepio y la serpiente de Higía]. 


Imagen | Colrs
Apoyo bibliográfico | Wikypedia / Encyclopædia Britannica
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...