About Me

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

El Islam, explicado por un teólogo islámico.

islam, yihad, que es islam, en que creen musulmanes, sunitas, chiitas, mahoma, muhammad, islam forma de vida, sahuail assad, división corán,

El catorce de mayo [de dos mil doce] Sahuail Assad participó en una conferencia en su natal El Salvador buscando explicar, de cierta manera, lo qué es y profesa el Islam. El Sheij [término que designa a un teólogo en la religión islámica] Assad pertenece a la denominación chiíta cuya mayor población radica en Irán.

Los musulmanes se dividen principalmente en dos grupos: sunitas [o sunníes] y chiítas. La separación ocurrió poco después de la muerte del profeta [Mahoma / Muhammad] al intentar aceptar a su sucesor. El primer grupo conservó la tradición, la sunna, mientras que los chiítas apoyaron al primo de Mahoma [Alí] buscando una especie de reforma.

Según el doctor en la doctrina de Mahoma el Islam es una forma de vida y no únicamente un conjunto de rituales ya que busca ser una filosofía de vida que guíe todos los aspectos de la vida, incluida la política, del creyente [musulmán].

Ésta conducción pretende mejorar la calidad de vida del ser humano no distinguiendo entre etnias o culturas determinadas; es precisamente por esto que lentamente la expiación en países occidentales se ha potencializado ya que la gente descubre que el islamismo es compatible con su cultura.

El Corán, libro sagrado en el Islam, contiene para ellos la ley divina dividida en 114 suras [capítulos] que abarcan todas las dimensiones de la vida cotidiana del hombre. Para ser musulmán, aclara el difusor en Latinoamérica del islamismo, no basta solo con creer en los fundamentos de la ley sino cumplir con las obligaciones mínimas, que son: el rezo, alabanzas, súplicas y lectura diaria de algún pasaje del libro sagrado, ayunar durante el mes del Ramadán y peregrinar al menos una vez en la vida a la Meca además de aportar el quinto impuesto anual [especie de diezmo aunque en otro grado].

Sahuail  opina que la percepción en occidente es muy diferente a la de oriente en cuanto a la religión. Para los orientales, asegura, en la religión en hombre encuentra respuesta todas sus interrogantes viendo en ellas las directrices para llevar su vida conforme a las enseñanzas de los profetas puesto que todos ellos, los profetas, han guiado, iluminados por dios, a la humanidad.

El Yihad, en árabe y que significa esforzarse, es propiamente la lucha que realiza el fiel para propagar su religión y restaurar el orden primario impuesto por dios a la vida en la Tierra. Ése es, de acuerdo a las enseñanzas del Islam, el objetivo primario aunque los musulmanes fundamentalistas lo han entendido como Guerra Santa.

Las palabras del profesor Assad son: no es un invento humano [el Yihad] sino una realidad que existe en el Corán como la legítima defensa existente en la Carta de la ONU; es nuestro derecho de enfrentar a los invasores/extranjeros que pretenden oprimir nuestro territorio.

El problema no está en los conceptos del Corán, el problema está en la forma de aplicación de esos conceptos. La interpretación del Corán es clara: defenderse legítimamente contra un ejército extranjero que viene a invadir mi tierra, eso es algo aceptable por todas las religiones en todas las regiones buscando no afectar a civiles, agrega.

Además afirma que el Islam no es indiferente a la realidad social de los pueblos y que tiene una clara visión de justicia social aunque como verdadera revelación divina no puede promover la violencia ni la transgresión puesto que el objetivo del Islam es ser mensaje de paz que enseñe al hombre como perfeccionarse. 

Imagen | Flickr