El concepto de religión.

religión, religion, concepto religión, religión definición, qué es la religión, religión: definición

Un analista del fenómeno religioso [o alguien que intenta convertirse en ello] al menos debe de tener en claro lo que pretende escrudiñar. Acá el concepto personal que tengo sobre la religión en términos generales...

La religión es un conjunto de creencias y dogmas en los que se tienen que creer  ya sea porque dichas doctrinas fueron reveladas o porque el hombre las descubre por iniciativa propia [creando así las religiones reveladas y naturales, respectivamente].

Al acatarlas el ser humano se somete libremente a ciertas normas ético-morales que le harán desenvolverse en sociedad ya que es gracias a ellas que reconoce, simbólicamente, su vinculación con el Ser Divino.

Además dentro de las normas que acoge lleva consigo la necesidad y el mandato de celebrarciertos actos y cultos específicos tanto para agradar a su dios o en pro de algún favor en especial. 

La necesidad de buscar algo supremo o superior es inherente a la naturaleza del hombre tanto por su contingencia o auto-limitación como por su constante búsqueda de respuestas a las preguntas universales. Tendemos, como especie, a buscar una explicación a todo; siendo ésto en un inicio lo metafísico, y, actualmente, la ciencia. 

La palabra religión se desprende del latín y significa vinculado a una divinidad. Se origina por la necesidad del hombre del principio divino que anhela comprender el mundo en el que vive, su manera de desenvolverse y de pararse en él .

Una organización religiosa, por el contrario, es un grupo unido de creyentes que están vinculados entre sí por ciertas creencias, tradición y ritos comunes que practican para mostrar obediencia a su creador o divinidad. 

No se puede olvidar que la religión -y las religiones- a lo largo de la historia han surgido en un contexto cultural específico y no siempre todas las civilizaciones pueden comprender y entender los ritos y manifestaciones de fe de determinado grupo de personas.

Es elemental, por tal, colocarnos en el contexto sociocultural original para analizar y comprender los rituales y creencias determinadas de cada movimiento religioso. 

Cada individuo acepta, adapta, entiende e interpreta a su divinidad -y las creencias en ella- de acuerdo al entorno en el que se encuentre situado, en un momento histórico determinado.

Ésta definición, aclaro nuevamente, es personal; abierto estoy, desde luego, al diálogo vía mi cuenta en Twitter o en el muro del bLog de miguE en Facebook.

Imagen | Flickr

Artículos Populares: