Horóscopo maya: Perro [del 4/abril al 1/mayo].

horóscopo maya, mayas, creencias mayas, perro maya, el perro para los mayas, fex, astrología maya, dioses mesoamérica, zorro, zorro maya, pek

En la cultura maya un elemento importante y relacionado con la vida cotidiana era el perro [Fex / Pek] el cual constituía además un componente de la divinidad de la muerte ya que, según un relato, participa e interroga a un hombre sobre su preceder y destino final. 

Del cuatro de abril al primero de mayo la luna, en el horóscopo maya, se sitúa bajo el signo del perro o zorro [existen variaciones entre los analistas acerca de la traducción ya que en algunas tablillas se localiza la palabra Fex, que significa zorro y en otras Pek, traducido como perro] pero para aspectos básicos de éste análisis y comprensión de la astrología mesoamericana identificaremos al signo como el del perro.

Uno de los aspectos más significativos de las personas que nacieron bajo dicho signo es, según los mayas, el ser altruistas por naturaleza. No pretenden bienes materiales sino, más bien, ayudar al prójimo. Son solidarios, entregan al cien por ciento su amistad y buscan siempre ayudar y abogar por los más débiles y en pro de los derechos humanos. 

Entre sus anhelos están el casarse, tener familia y trabajar sin ambicionar un ingreso abundante. De hecho, según las interpretaciones astrológicas mayas, suelen laborar mucho, percibir bien, pero no se administran del todo por lo que el dinero nunca les alcanza

Entre las profesiones más recurrentes para las personas perro están las enfocadas al área de salud [enfermería, medicina, psicología] o de ciencias sociales [trabajo social, sociólogos], y profesiones en las cuales puedan ayudar a los demás. 

A su pareja la suelen cuidar mucho y preocuparse por ella intensamente; su conducta amorosa suele ser guardaespaldas; tienen [tanto hombres como mujeres] buena memoria para las fechas importantes; son de conducta serena aunque cuando se enojan prefieren alejarse para no explotar frente a nadie y mucho menos herir.

Las mujeres perro, de acuerdo a los mayas, gustan de la sencillez y, se dice, los sitios u objetos lujosos les incomodan. Tienen a hablar mucho y a fantasear demasiado. De alma hippie aunque preferirán hombres rebeldes o muy románticos. En el amor son muy espontáneas.

Por contratarte los hombres nacidos bajo el signo canino son muy desordenados aunque recios frente a las injusticias. Tienen a trazarse objetivos muy altos [que regularmente no alcanzan]; su idealismo les perjudica ya que al desilusionarse superarlo les resulta complicado. Viven en la luna y por ende son románticos y muy soñadores

En lo que respecta a las relaciones sociales: tienen afinidad tanto con las personas escorpión y lagarto aunque serán íntimos amigos de los venados. En cuanto a los negocios mantendrán las mejores relaciones con las serpientes; se enamorarán, tenderán a hacerlo, con las lechuzas pues tienden a estimar su conducta. 

NOTA: Este es el cuarto de catorce capítulos de la serie horóscopo maya con la cual se pretende, a lo largo de un año, recorrer las creencias astrales de dicha sociedad. Para comprender un poco más acerca del cómo se desarrolló el sistema astrológico o demás signos ir al artículo que inició la serie. 
horóscopo maya, mayas, creencias mayas, perro maya, el jaguar para los mayas, fex, pek, astrología maya, dioses mesoamérica 
Imagen | Tony Blai

Artículos Populares: