Las creencias de Joseph Ratzinger.

papa, el papa, papaenmexico, #benedictoxvi, entrevistas del papa, entrevistas joseph ratzinger, peter seewald, creencias del papa, ratzinger inquisidor, papa alemán, 19 de abril 2005, siete años papado, benedicto cumple años 

Antes de que Joseph Aloisius Ratzinger fuera elegido papa [el diecinueve de abril de dos mil cinco] y adoptara su popular nombre de Benedicto XVI fue profesor de teología en su natal Alemania y prefecto de de la Congregación para la Doctrina de la Fe, alias la santa Inquisición.

Unos días previos a su onomástico setenta y cuatro [celebrado cada dieciséis de abril desde mil novecientos veintisiete] concedió una entrevista a Peter Seewald, amigo íntimo del pontífice, para la revista española el Semanal despojándose, de cierta manera, del cargo de cardenal de la iglesia católica, para brindar respuestas en base a su saber teológico

Entre los puntos interesantes están los aspectos que mencionan su creencia en dios y las concepciones que tiene acerca de los ángeles y de la muerte. Interesante cada una de ellas a sabiendas del Panzer Cardenal [traducido como Gran Inquisidor; así era llamado por lo severo en cuánto a la fidelidad de los dogmas como prefecto] de la iglesia católica. 

¿Le teme a dios?

No le dominaría miedo ya que Cristo nos reveló cómo es él y cuánto nos quiere; sabe que somos polvo, carne y acepta nuestras debilidades [...]; a menudo siento una inquietud -confesó el entonces cardenal- porque aunque él comprende nuestras fallas pienso que no estoy respondiendo a la idea que dios tiene para mí. 

¿Dios tiene sentido del humor?

Desde luego que tiene [pienso] un agudo sentido del humor; creo que en ocasiones nos dice: no os toméis tan en serio las cosas con un pequeño empujón; la alegría, de hecho, es una parte esencial para gozar la creación. 

¿Cómo imaginarnos a dios?

Él presenta cualidades esenciales que caracterizan a un ser humano como la consciencia, la comprensión y el amor [...] por tanto puede hablar y escuchar; en dichas cualidades -así lo consideró el cardenal, en su momento- radica la esencia del ser divino. 

¿Dios es hombre o mujer?

Él es dios y no puede ser ni hombre ni mujer [...] es totalmente otro; tanto el hombre y la mujer son creados a su imagen y semejanza.

¿Los ángeles existen?

La Biblia lo afirma y la creencia sigue siendo válida [...] los seres humanos compartimos la ancestral profesión de que no somos las únicas criaturas espirituales. Dios colmó al mundo de otros seres, fiel reflejo de su plenitud, grandeza y bondad, que al ser también espirituales sentimos muy cercanos. 

¿Tenemos un ángel de la guarda?

De ésta afirmación no tenemos la misma certeza que, por ejemplo, de la existencia de Cristo o de la Virgen; [...] una de las convicciones más profundas que nos transmite la enseñanza cristiana es creer que dios nos ha brindado un compañero, asignado de manera especial, para nuestro andar en la vida. 

¿Qué le pasa a los malos?

[...] Nadie puede demostrar la existencia del diablo pero sí somos consientes de que más allá de la maldad humana existen perturbaciones y alteraciones en el mundo; [...] es una especie de poder que nos arrastra y pretende abatirnos. 

Importante es que no debemos, nunca, forjarnos una imagen del diablo como Anticristo, como aquél ser capas de poder enfrentar a dios y desafiarlo a duelo aunque la negación carece de todo poder. La maldad es una constante amenaza y tentación [...] más no un adversario de dios y mucho menos a su nivel. 

Hitler: ¿fue el diablo? [interrogante de Sartre, filósofo francés]: 

El dictador nazi era un ser humano aunque sí hay testigos que han aportado testimonios fehacientes para suponer que el líder tuvo alguna especie de encuentro demoníaco [...] aunque no podemos investigar a fondo el tema. 

Considero que el poder de Hitler con el que detonaba el terror y desgracia humana se hallaba inmerso en un poder diabólico. 

¿Puede ser dios excluido de la ética?

La palabra de la Iglesia proviene del pasado y es cierto que no hemos logrado dar el salto definitivo desde dicho pasado a nuestro hoy; actualmente [...] vivimos el reto de dotar de experiencia vital antiguos valores, pero a temporalmente válidos, para que vuelvan a ser aceptables.

¿El pueblo elegido por dios siguen siendo los judíos?

Es evidente que tanto el pueblo mantiene una relación particular con dios como el mismo dios sigue ayudándolos de un modo u otro [...] seguimos esperando que ellos acepten a Jesucristo. 

Joseph Ratzinger, ¿le teme a la muerte?

Estoy y soy consciente de mis defectos y es por eso que en mi mente siempre está muy presente la idea del juicio aunque confío en la magnanimidad de dios y que ésta es, será, mayor que mis fallas. 

Imagen | CoenV
Entrevista, completa | El Semanal