Ir al contenido principal

Machismo en la publicidad de 1940.

machismo, ventajas machismo, publicidad machista, burla mujeres, ofensa publicidad mujeres, machismo años 40

El mundo, tanto su versión occidental como oriental, ha sido tradicionalmente machista. Esta vertiente, pese a ir con el pensamiento primitivo que exaltaba a las mujeres [por eso de la Madre Tierra], se ha mantenido vigente aunque desde finales del siglo diecinueve, 1880 en Francia, o durante la segunda década del siglo veinte, en 1919 en Estados Unidos, nació el movimiento feminista

A groso modo el feminismo es una ideología y movimiento político-cultural que busca la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres. El voto femenino, la protección contra el acoso sexual y la igualdad ante la ley y la aprobación, en algunas naciones, de los derechos reproductivos son algunos de sus logros alcanzados aunque tristemente la idea ha tomado, en ocasiones, tintes extremistas cayendo a un movimiento espejo del machismo.

El siglo veintiuno, al menos las sociedades tercermundistas, en teoría ha superado el machismo como tal manteniendo y defendiendo el respeto e igualdad de géneros pero esas mismas sociedades, años antes, fueron los principales pilares del sometimiento femenino por ser, según los líderes masculinos de la época, inferiores en todo a los varones.

Para muestra les comparto algunos carteles publicitarios de los años cuarenta [1940] los cuales serían hoy en día vetados por el contenido marcadamente machista. Por la antigüedad de los mismos el idioma original es el inglés aunque al pie de ellos he colocado una traducción -libre- de los encabezados.

"Entre más limpio, más amoroso el marido."
"Algunas lindas ventajas de tener una mujer en casa."
"Éste es un mundo de/para hombres."
"Con solo ponerte la corbata las mujeres serán tus esclavas."
"Sóplale el humo en su cara; te seguirá con ello a todas partes."
"Los hombres son mejores que las mujeres."
"No llores cariño, no puedes quemar la cerveza."
"Los hombres no preguntan si eres lista sino si eres guapa."
"La máquina lo hace todo, menos cocinar; para eso están las mujeres."

Imagen | Flickr
Carteles publicitarios | Bored Panda
machismo, ventajas machismo, publicidad machista, burla mujeres, ofensa publicidad mujeres, machismo años 40

Popular esta semana:

En Arabia Saudita ser ateo es como ser terrorista.

Así es, amable lector, loco pero terriblemente así de cierto. 
Con el objetivo de eliminar toda posibilidad de disidencia política, el rey Abdullah de Arabia Saudita proclamó el diecinueve de abril de dos mil catorce una serie de leyes que, en algunas de éstas, deja claro la definición de que los ateos son terroristas.
La propuesta de las leyes inició en enero de dos mil catorce y pese a que Human Rights Watch publicó en marzo de dos mil catorce un informe sobre los abusos de las propuestas de ley éstas procedieron sin problema. 
Éstos decretos crean un marco legal que criminaliza todo pensamiento o expresión disidente catalogándolo como terrorismo; las variaciones de pensamiento incluyen cargos como romper la lealtad con las leyes, difamar la religiosidad -ateísmo, entre otros-, sembrar la discordia además de intentar romper la seguridad interna al convocar manifestaciones. 
De acuerdo al Times de la India las leyes fueron motivadas buscando hacer frente al número de saudíes que viajaron…