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¿Para qué sirve la religión?

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En planos antropológicos -y las ciencias religiosas lo respalda- la religión, como tal, ha sido originada por el pensamiento del hombre consecuencia de nuestra necesidad como seres pensantes y preguntones para o en pro de responder las famosas dudas existenciales que a lo largo de nuestra historia nos han atormentado: ¿de dónde venimos, a dónde vamos, por qué existimos, qué pasa cuando morimos? más un largo etcétera.

Pascal Boyer, un excelente antropólogo y analista de la historia de las religiones, define al origen de las creencias de la siguiente manera: la mente humana exige explicaciones, el corazón humano busca consuelo, la sociedad humana requiere orden, y el intelecto humano tiende a la ilusión: surgen las religiones.  

Buscando en mi acervo web encontré unas breves definiciones de los usos que le podemos dar a las religiones -todas- vistas bajo una lupa laica o secular:

Como fuente de explicaciones: En un principio buscó -la religión- explicar los fenómenos naturales, haciendo controlable lo incontrolable de la naturaleza; explicar las experiencias psíquicas que escapan a explicaciones lógicas, tales como sueños, premoniciones; explicar el origen primordial de las cosas y la existencia del bien y del mal, de la dicha, y sobre todo, del sufrimiento.

Como fuente de consuelo: Dota a la persona de una noción de su lugar y misión en el mundo, reduciendo la ansiedad que produce la falta de arraigo y de propósito y proporciona consuelo al brindar un marco de creencias en las que se hace más tolerable la idea de la mortalidad.

Como fuente de orden social: El pensamiento religioso logró unir a la sociedad sentando las bases de una organización ordenada y moral. La religión supuso una fuente del orden social ahí donde los liderazgos eran inexistentes o incontinuos, aun antes que el derecho o los sistemas de gobierno.

Como respuesta a la tendencia natural del hombre hacia la ilusión: Mediante esta faceta las personas pueden creer cualquier cosa y coincidir, con la consabida simplificación consecuencia de que la creencia religiosa sea, por naturaleza, irrefutable, propiciando el creer en vez del refutar.

Cada quien es libre de creer o de no creer lo que quiera, de pensar o aceptar una postura o de rechazarla. Como analista religioso -de ellas, todas- escrutiño todas  las hipótesis sobre el origen y función de la religión: un fenómeno global que ha ocupado y ocupará gran parte de la vida humana en todos los tiempos ya que, nos guste o no, la tendencia a lo sobrenatural es algo que, en particular, es muy humano

Texto| Asimov
Imagen | Flickr

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En Arabia Saudita ser ateo es como ser terrorista.

Así es, amable lector, loco pero terriblemente así de cierto. 
Con el objetivo de eliminar toda posibilidad de disidencia política, el rey Abdullah de Arabia Saudita proclamó el diecinueve de abril de dos mil catorce una serie de leyes que, en algunas de éstas, deja claro la definición de que los ateos son terroristas.
La propuesta de las leyes inició en enero de dos mil catorce y pese a que Human Rights Watch publicó en marzo de dos mil catorce un informe sobre los abusos de las propuestas de ley éstas procedieron sin problema. 
Éstos decretos crean un marco legal que criminaliza todo pensamiento o expresión disidente catalogándolo como terrorismo; las variaciones de pensamiento incluyen cargos como romper la lealtad con las leyes, difamar la religiosidad -ateísmo, entre otros-, sembrar la discordia además de intentar romper la seguridad interna al convocar manifestaciones. 
De acuerdo al Times de la India las leyes fueron motivadas buscando hacer frente al número de saudíes que viajaron…