Horóscopo maya: Jaguar [del 7/marzo al 3/abril].

horóscopo maya, mayas, creencias mayas, jaguar maya, el jaguar para los mayas, balam, chac, astrología maya, dioses mesoamérica

En maya la palabra Balam designaba al Jaguar. El animal era conocido también como Chac [poder] o como Nohoch-Uinik [hombre grande] e incluso se le nombraba Yumil-Kol [protector de las cosechas] aunque pese a su diversidad y vinculación deidífica no figura dentro del panteón [dioses] maya.

Quienes nacieron entre el siete de marzo y el tres de abril están regidos por la luna jaguar dentro de la astrología maya. El felino era vinculado con el sol y se creía y enseñaba que era la representación nocturna del sol [la piel, el color del astro; las manchas, las estrellas]; a los ilustres de la época o a las brujos era común llamarles Balames y, entre los habitantes, era común pedir la protección del animal cuando iniciaban la siembra. 

Los mayas afirmaban que la persona gobernada bajo este signo era amante de la fiesta además de independiente y buen [incondicional] amigo. Además la creencia afirma que son hombres y mujeres apasionados por las situaciones extremas y de riesgo; los retos les atraen y suelen aspirar a grandes cosas. Les gusta, por ende, la adrenalina y enfrentar cosas nuevas además si prometen o se proponen algo es seguro, dicen, que cumplan. 

En cuestiones amorosas son sujetos sutiles para conquistar [tal cual caza el felino] y prefieren a las personas que son difíciles de seducir [por eso de su tendencia hacia los retos]; se cree que son buenos amantes ya que la astrología maya afirma que conocen todos los secretos sexuales. 

El número Balam es el nueve, aunque éste suele estar vinculado con el inframundo, es su cifra de la fortuna. Las interpretaciones modernas de la carta astral coloca entre las profesiones favoritas el ser escritor o periodista, boxeador o empresario.

Las mujeres Jaguar buscan y prefieren la libertad e independencia aunque son muy ardientes en planos sexuales y, en conducta, suelen ser impulsivas y poseen una mirada penetrante. Se les conoce como comehombres ya que suelen no tener pareja fija pues su carácter es muy volátil. 

Poder y control son los aspectos que prefiere el hombre Balam en las relaciones amorosas; suele ser difícil conquistarlos ya que tienen más a seducir. Se aburren fácilmente de su pareja y por buscan féminas creativas, divertidas, atractivas, inteligentes y con mucha energía. Pese a todo son tiernos.

Las personas Pavoreales [Kutz] y los Murciélagos [Tzootz] se llevan bien con ellos aunque como amigos prefieren a las Tortugas [Aak] pues éstos últimos le trasmiten mucha serenidad. Con los primeros dos se llevan bien ya que los tres tienden hacia el poder y la ambición.

NOTA: Este es el tercero de catorce capítulos de la serie horóscopo maya con la cual se pretende, a lo largo de un año, recorrer las creencias astrales de dicha sociedad. Para comprender un poco más acerca del cómo se desarrolló el sistema astrológico o demás signos ir al artículo que inició la serie. 
horóscopo maya, mayas, creencias mayas, jaguar maya, el jaguar para los mayas, balam, chac, astrología maya, dioses mesoamérica 
Imagen | Tambako, the jaguar