Explicación del Calendario Maya.

calendario maya, cultura maya, mayas 2012, cuenta larga, piedra del sol, calendario azteca, tzolkin, haab, horóscopo maya, los mayas, fin del mundo

El hombre siempre ha visto al cielo y la cultura maya [del 2000 a.C. al 1546 d.C.] no fue la excepción. A su vez tenemos la necesidad, como especie, de contar y medir el tiempo, y ellos [los mayas] hicieron lo propio empleando, al menos, tres diferentes sistemas combinados entre sí. 

Tzolkin, Haab y la Cuenta Larga fueron los calendarios con la que tanto la sociedad civil como los sacerdotes programaban sus actividades diarias. Iniciemos el análisis con el almanaque civil: Habb, el cual era un calendario solar de trescientos sesenta y cinco días divididos en 18 meses nombrados Winal con veinte días; los cinco días inexistentes en los meses eran llamados Uayeb [Wayeb] o nefastos. 

El calendario Tzolkin o Bucxok era su calendario religioso con el cual regían además los tiempos del quehacer agrícola, ceremonias y ritos así como las festividades familiares. Tzolkin duraba 260 días, llamados Kines, y estaba conformado por una sucesión ininterrumpida de veinte signos que se combinaban con trece numerales. Estos trece numerales corresponden a las trece lunas llenas a lo largo del año. 

Con estos dos sistemas de medición formaron la Rueda Calendárica creando con ello un ciclo de 18,980 días con el que se forma un ciclo [repetitivo] de cincuenta y dos años. Con dicha Rueda viene también la famosa Cuenta Larga, empleada no solo por los mayas, conformada por 5,126,36 años ó 260 Katunes; cada final de la Cuenta Larga marcaba para ellos el inicio de un nuevo ciclo cósmico.

El número trece fue muy importante ya que formaba parte medular de su sistema lunisolar además de que de acuerdo a la cosmovisión maya el Universo estaba conformado por trece cielos, uno sobre otro, siendo la Tierra, la capa más baja. Sobre cada capa reinaba un dios específico, llamados genéricamente como Oxlahuntikús

Tomando como base lo anterior y el ciclo lunar anual desarrollaron un sistema astrológico de trece animales totémicos con una vida de veintiocho días [un mes lunar] y tal como ocurre con el horóscopo occidental el nacer bajo la influencia de determinado animal [o signo] determinaba, para la mentalidad maya, la conducta de la persona. 

A continuación les presento una tabla con los diferentes Nahuales [signos] y su correspondiente fecha gregoriana. Como dato adicional en la astrología maya existe un día fuera del tiempo [inexistente] o día verde [corresponde al veinticinco de julio] el cual está enfocado al perdón y carece de Nahual.



FECHA SIGNO MAYA    SIGNO TRADUCIDO  LINK
26 Julio
22 Agosto


Tzootz

Murciélago Próximamente


23 Agosto
19 Septiembre

Dzec Escorpión Próximamente 


20 Septiembre
17 Octubre

KehVenado Próximamente


18 Octubre
14 Noviembre

Moan Lechuza Próximamente


15 Noviembre
12 Diciembre

Kutz Pavo real Próximamente


13 Diciembre
9 Enero

Kibray Lagarto Próximamente


10 Enero
6 Febrero

Batz kimil Mono Próximamente


7 Febrero
6 Marzo

Coz Halcón Ver


7  Marzo
3 Abril

Balam Jaguar Ver


4 Abril
1 Mayo

Fex Perro

Ver



2 Mayo
29 Mayo

Kan Serpiente

Ver



30 Mayo
26 Junio

Tzub Conejo Próximamente


27 Junio
24 Julio

Aak Tortuga Próximamente



ACTUALIZACIÓN: éste proyecto se encuentra -momentáneamente- en stand by por causas de fuerza mayor: 

Este artículo [Explicación del Calendario Maya] puede entenderse como introducción a la serie: horóscopo maya. 

Imagen | Abak
calendario maya, cultura maya, mayas 2012, cuenta larga, tzolkin, haab, horóscopo maya, los mayas, fin del mundo

Artículos Populares: