Ir al contenido principal

Obligaciones del judío con su esposa.

boda judía, matrimonio judío, ketuva, ketuvá, judíos, celebraciones judías, requisitos boda judia, ketubbah

Al celebrarse un matrimonio judío el varón automáticamente acepta ciertas obligaciones hacia con su esposa; algunas de ellas se estipulan en la Torá y otras son de orden rabínico; en el rito del matrimonio hebreo se firma un tipo de acta matrimonial cuyo nombre es Ketuvá

En el documento legal se menciona, entre otras cosas, que el matrimonio fue celebrado de común acuerdo además aparecen listados los derechos y obligaciones de la pareja entre los que destacan:

Él debe proveer de alimento [sustento] a su mujer, abrigo, brindar amor y respeto además de cubrir las necesidades espirituales, materiales y conyugales [sexuales] de la mujer; en caso de divorcio el esposo tiene la obligación de pagarle pensión.

Si la esposa fallece antes tendrá que solventar los gastos del entierro; si él muere antes que ella la mujer hereda automáticamente la vivienda y sus propiedades las cuales perderá al momento de volver a contraer nupcias. 

El judaísmo prohíbe que el esposo force a la mujer a tener relaciones sexuales; en sí la religión hebrea estipula que el marido tiene la obligación de satisfacer sexualmente a su pareja pero al mismo tiempo tiene que respetar y dejar que ella decida cuándo quiere mantener contacto con él. La norma viene desde antiguo cuando era bien visto por las naciones vecinas de Israel que el varón dispusiera sexualmente de su esposa.

Dentro del matrimonio el varón goza de cuatro privilegios [que han sido impuestos por decreto rabínico]: tiene derecho sobre las ganancias de su mujer y sobre cualquier objeto de ella; durante la duración del enlace él obtiene los beneficios monetarios producidos por cualquier posesión, trabajo o propiedad de ella [como un alquiler] además si ella fallece antes él heredará todos sus bienes no perdiéndolos al contraer nuevamente matrimonio. 

Info | Jabad
boda judía, matrimonio judío, ketuva, ketuvá, judíos, celebraciones judías, requisitos boda judia, ketubbah

Popular esta semana:

En Arabia Saudita ser ateo es como ser terrorista.

Así es, amable lector, loco pero terriblemente así de cierto. 
Con el objetivo de eliminar toda posibilidad de disidencia política, el rey Abdullah de Arabia Saudita proclamó el diecinueve de abril de dos mil catorce una serie de leyes que, en algunas de éstas, deja claro la definición de que los ateos son terroristas.
La propuesta de las leyes inició en enero de dos mil catorce y pese a que Human Rights Watch publicó en marzo de dos mil catorce un informe sobre los abusos de las propuestas de ley éstas procedieron sin problema. 
Éstos decretos crean un marco legal que criminaliza todo pensamiento o expresión disidente catalogándolo como terrorismo; las variaciones de pensamiento incluyen cargos como romper la lealtad con las leyes, difamar la religiosidad -ateísmo, entre otros-, sembrar la discordia además de intentar romper la seguridad interna al convocar manifestaciones. 
De acuerdo al Times de la India las leyes fueron motivadas buscando hacer frente al número de saudíes que viajaron…