Maneras extrañas de celebrar navidad.

diferentes maneras celebrar navidad, cómo celebrar navidad, extrañas maneras celebrar navidad, navidad en el mundo  

Las noches del veinticuatro de diciembre [y el mismo veinticinco] es celebrado de diferentes formas alrededor del mundo; ya sea por cuestiones culturales, de creencias e in creencias o por mero compromiso y consumismo pero las sociedades se encargan siempre de darle su toque especial.

Como parte de un poco de cultura general les comparto un listado de algunas de éstas maneras particulares de vivir la que se dice es la noche más famosa del mundo. 

En Yugoslavia es tradición que dos semanas antes de la víspera de navidad los niños aten a su mamá para pedirle regalos, ella se los da para liberarse. Una semana después [o una previa a la nochebuena] los hijos hacen lo mismo con su padre.

En el sur de Francia acostumbran quemar desde la noche navideña al año nuevo un tronco buscando con ello asegurar una buena cosecha en el año venidero. 

Los noruegos creen que en la noche de navidad se liberan brujas y espíritus diábolicos; para prevenir alguna travesura esconden las escobas [las mujeres lo hacen] mientras que los hombres disparan al aire esperando alejar con ello a los prófugos

Regularmente las familias colocan nacimientos [o Belenes] en sus casas pero en Cataluña, España [y algunas otras regiones de Europa] suelen colocar un caganer. ¿Qué es esto? Pues una figurilla de un hombre haciendo sus necesidades, con los pantalones bajados y en cuclillas. La costumbre radica en esconder en la representación navideña lo mejor posible al caganer para que los niños lo busquen. 

La mañana del veinticinco de diciembre suele ser ecológica en Caracas, Venezuela ya que acostumbran a ir a la misa de navidad en patines; desde las ocho de la mañana se bloquea el acceso vehicular para permitir a los patinadores andar libremente por las calles. 

Desde el doce al veinticinco de diciembre los filandeses consideran dicho periodo como un tiempo de paz civil y por lo tanto si un crimen es cometido en ese periodo estará sujeto a castigos más severos. 

En la República Checa las mujeres solteras, en la nochebuena, se quitan uno de sus zapatos y lo arrojan de espaldas a la puerta, sobre sus hombros. ¿La finalidad? Si éste cae con la punta hacia la puerta se supone que quien lo arrojó se casará en el año venidero; si por el contrario es el talón del calzado el que apunta a la puerta la tradición dice que el siguiente año se quedará soltera. 

Cuando comparten la cenan navideña en Ucrania lo hacen en doce tiempos. ¿El motivo? Cada uno de ellos lo dedican a un discípulo además en la mesa colocan manteles para los ancestros [fallecidos] de la familia.

Entre los años 50´s y 60´s la cadena de pollo frito KFC convenció a los japoneses por medio de anuncios que la comida típica norteamericana de la navidad era su producto; este mensaje se arraigó tanto que se convirtió en una tradición. Actualmente el coronel Sanders es disfrazado de santa Claus a las afueras de las tiendas mientras que en el restaurante sirven la comida en cartones con adornos navideños. 

Las coronas navideñas [colocarlas en las puertas] proviene de la tradición romana del año nuevo; durante dicha celebración los ciudadanos de Roma intercambiaban ramas de árbol, previamente dobladas para formar un aro, deseando con ello buena salud. Quien las recibía las colgaba en la puerta de su casa como anuncio público de agradecimiento. 

En el Reino Unido se estima que siete de cada diez perros recibe un regalo por parte de sus dueños durante nochebuena. Por otro lado entre las fuerzas armadas del país es costumbre que los oficiales sean quienes les sirven la cena a los hombres que tienen bajo su cargo [se dice que ésta tradición data del medievo].

Los griegos no suelen colocar pinos adornados durante la época navideña aunque en la nochebuena las personas se reúnen alrededor de una fuente mientras un sacerdote arroja una cruz a ella para alejar a los kallikantzari [nombre dado a los espíritus malos].

La cena en Armenia es muy nutritiva; ésta consiste en: un pescado frito, lechuga y espinacas. Se come dicho platillo para conmemorar la última cena de María antes del nacimiento de Jesús.

COMENTARIO: que la solidaridad, la ilusión por la paz y el amor al prójimo nos duren todo el año durante todos los años.

Imagen | In Focus
diferentes maneras celebrar navidad, cómo celebrar navidad, extrañas maneras celebrar navidad, navidad en el mundo