Ir al contenido principal

¿Cuál es el origen de las posadas?

posadas, origen posadas, navidad, navidad lego, navidad dos mil once, videos navidad, significado posadas, cuál es el origen de las posadas 

En el año 1587 Fray Diego de Soria, fraile agustino, recibió una bula papal por parte de Sixto V la cual autorizaba celebrar en la Nueva España [actual México] un novenario de misas previas a la celebración de la navidad para combatir, en cierto sentido, una festividad prehispánica mexica que coincidía con las fiestas cristianas. 

Los aztecas de la época celebraban del seis al veintiséis de diciembre [para ellos el mes Panquetzaliztli] el advenimiento de Huitzilopochtli [deidad bélica]; de hecho, nueve días antes de finalizar el mes [del 17 al 26] dos ancianos ilustres realizaban un peregrinaje a la ciudad de México como preparación a la festividad finalizando el veintiséis por la noche con un banquete, además de sacrificios, en honor a la divinidad. 

Así pues, buscando la cristianización de toda festividad pagana, la bula papal autorizaba las misas de aguinaldo [así se les llamó] del 16 al 24 de diciembre concediendo además indulgencia plenaria [perdón de todo pecado] a quienes participaran en todas las celebraciones eucarísticas; para hacer más atractiva la idea se introdujeron algunos ritos [como el de pedir posada recordando a José en Belén, comidas al finalizar la celebración y, años más tarde, las piñatas]. 

Todos los ritos se llevaban a cabo en los atrios de los templos, siendo el de san Agustín de Acolman [al noreste de la actual ciudad de México] el primero en donde se celebró en 1587. Posteriormente, en el siglo XVIII, las posadas tomaron un tinte más familiar centrándose en los barrios mexicanos sustituyendo además los cantos religiosos por música popular. 

Existen dos versiones [oficiales] acerca del por qué se celebran durante nueve días las posadas: el recuerdo de los nueve meses de embarazo de María; otra postura asegura que el viaje de Nazaret a Belén realizado por José y María días antes del nacimiento de su primogénito [según el evangelio de Lucas] duró nueve días.


Vídeo | Youtube
posadas, origen posadas,navidad, navidad lego, navidad dos mil once, videos navidad, significado posadas, cuál es el origen de las posadas, como se pide posada

Popular esta semana:

En Arabia Saudita ser ateo es como ser terrorista.

Así es, amable lector, loco pero terriblemente así de cierto. 
Con el objetivo de eliminar toda posibilidad de disidencia política, el rey Abdullah de Arabia Saudita proclamó el diecinueve de abril de dos mil catorce una serie de leyes que, en algunas de éstas, deja claro la definición de que los ateos son terroristas.
La propuesta de las leyes inició en enero de dos mil catorce y pese a que Human Rights Watch publicó en marzo de dos mil catorce un informe sobre los abusos de las propuestas de ley éstas procedieron sin problema. 
Éstos decretos crean un marco legal que criminaliza todo pensamiento o expresión disidente catalogándolo como terrorismo; las variaciones de pensamiento incluyen cargos como romper la lealtad con las leyes, difamar la religiosidad -ateísmo, entre otros-, sembrar la discordia además de intentar romper la seguridad interna al convocar manifestaciones. 
De acuerdo al Times de la India las leyes fueron motivadas buscando hacer frente al número de saudíes que viajaron…