El beso del Papa: ¿fue lo correcto?

UNHATE, Contra el odio, Benetton, Alessandro Benetton, respeto, tolerancia, Día Internacional de la Tolerancia

La tolerancia y el respeto son dos conceptos que brillan por su ausencia en estos tiempos que vivimos aunque agregaría: ambos necesitan coexistir. Y es que de verdad el mundo actual ignora y reprime a ciertos grupos por falta de dichos valores pero no considero válido pedir o exigir se hagan valer de formas que atenten contra ellos.


¿A qué viene la afirmación? El dieciséis de noviembre [de 2011] la fundación Unhate [creada por la línea italiana de ropa United Colors of Benetton] arrancó una campaña con la cual pretenden hacernos reflexionar acerca del odio e invitar, a líderes y ciudadanos, a darle la espalda.



Para la fundación, la idea UnHate [Contra el Odioinvita a valorar sobre el amor y el odio y que ambos no son conceptos alejados uno del otro. Dicha iniciativa, es para ellos, una exhortación al cambio de la cultura del odio por la del amor.


El vídeo promocional [arriba] no es malo, al contrario: el final te deja pensativo acerca de la actitud que tomamos frente a los demás y claro, nos hace reflexionar sobre con qué ojos miramos a los homosexuales que, está de paso decir, son una de las puntas de lanza [de la campañade la fundación.


Pero hablábamos de respeto y tolerancia... ¿qué sucede cuándo lo pedimos faltando el respeto y siendo intolerantes? Eso mismo es lo que ha hecho UnHate en su intento de motivación amorosa mundial.


Como parte del proyecto lanzaron seis fotomontajes, de once jefes de Estado, besándose en la boca. Cinco de estos besos apasionados son homosexuales. Los protagonistas: Barack Obama, Hugo Chávez, Lee Myung-bak [presidente de Corea del Sur], Mohamed Abbas [presidente palestino], Binyamin Netanyahu [su homólogo israelí], Kim Jong-il [líder supremo de Corea del Norte], Angela Merkel [canciller alemana], Nicolás Sarkozy [presidente francés]Ahmed el Tayyeb [imán egipcioy Benedicto VXI [líder católico y jefe del Estado Vaticano].

El Vaticano enseguida protestó, y cómo no hacerlo, si en el día internacional por la tolerancia, todos los 16 de noviembre, expusieron el beso de Ratzinger en el puente de Sant Angelo ubicado a pocos metros de la sede católica. 


Federico Lomnardi, protavoz de la santa sede, se quejó: Es una grave falta de respeto hacia el Papa, una ofensa a los sentimientos de los fieles y una demostración evidente de cómo la publicidad puede violar las reglas elementales del respeto para atraer la atención mediante la provocación


¡Estoy de acuerdo! Solo le añadiría que no fue únicamente una falta de respeto hacia Joseph Ratzinger sino fue un agravio a todos los implicados, involuntariamente, en los anuncios.


Como bien rescata CNN: es una pena que unos besos que intentaban conciliar terminaran creando conflictos pero sin duda considero existen otras maneras de motivar a amarnos los unos a los otros, y no porque sea unos besos gay sino porque con ello, el fotomontaje, atenta y altera el respeto y la tolerancia. 


El cartel colgado frente al Vaticano.
Canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.
Presidente de la República Popula China, Hu Jintao, y Barack Obama.
Presidente de la autoridad palestina, Mohamed Abbas, y el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu.
Líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-il, y el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak.

La intolerancia y la falta de respeto solo ocasionaran lo mismo. Si queremos pedir respeto brindemos nosotros primero eso que decimos anhelar

ACTUALIZACIÓN.- El viernes quince de mayo [de dos mil doce] se hizo oficial la victoria legal del Vaticano impuesta a grupo Benetton con respecto al uso de la imagen del pontífice alemán; se le pidió a la marca italiana la realización de un acto caritativo como compensación además de una disculpa pública.

Fotos de la campaña | Terra Colombia
Fundación Unhate | Benetton México 
UNHATE, Contra el odio, Benetton, Alessandro Benetton, respeto, tolerancia, Día Internacional de la Tolerancia

Artículos Populares: