Ir al contenido principal

¿Habló Moisés con algún dios?

zarza ardiente, moisés, moises, monte sinaí, monte horeb

Sobre la teofanía [manifestación/visión de una deidad por parte del hombre] que nos narra el libro del Éxodo que tuvo Moisés en la cima del monte Sinaní [u Horeb] se puede decir mucho. Entre los creyentes/fanáticos más escépticos se encuentra quienes defienden a capa y espada la literalidad del relato; algunos exegetas [estudiosos del texto sagrado] coinciden en que es probable que lo de Moisés haya sido un sueño o simple visión [algo que él imaginó]. 

Sea una cosa u otra existe un lugar en el mundo, la costa sur-occidental de Turquía para ser exactos,  el cual tiene ciertos parecidos con la montaña sagrada para los monosteístas. ¿En qué se parecen? 

En dicho sitio se haya una falla geográfica la cual tiene la peculiaridad de tener un fuego permanente como consecencuencia de una fuga -natural- de gas metano, oxígeno y nitrógeno emanados de rocas volcánicas que al contacto con la atmósfera combustionan de manera espontánea dando como resultado un bello espectáculo natural.

El nombre del sitio es Yanartaş, en turco, y se traduce más  o menos como roca en llamas. A estas aproximadamente dos docena de rocas ardientes se le han vinculado un sin fin de explicaciones mitológicas o mágicas.

En la antigüedad se creía que debajo de las piedras habitaba la serpiente Quimera [mezcla de león, cabra y serpiente que vomitaba fuego], posteriormente los griegos construyeron un templo en honor a Hefesto [dios del fuego] justo a un lado del lugar. De igual manera, y al desconocerce la ubicación exacta del Sinaí [bíblico], no más de uno ha asegurado que fue en este sitio dónde Moisés habló con YHWH antes de emprenderse a liberar esclavos egipcios.

Les dejo un vídeo e imágenes del sitio para que cada quien saque sus propias conclusiones. 


Puedes verlo en Youtube


  



Imagen | Veyis Polat 
Vídeo | La sociedad lunar / Youtube 
Fuente noticia | 101 Lugares Increíbles

Popular esta semana:

En Arabia Saudita ser ateo es como ser terrorista.

Así es, amable lector, loco pero terriblemente así de cierto. 
Con el objetivo de eliminar toda posibilidad de disidencia política, el rey Abdullah de Arabia Saudita proclamó el diecinueve de abril de dos mil catorce una serie de leyes que, en algunas de éstas, deja claro la definición de que los ateos son terroristas.
La propuesta de las leyes inició en enero de dos mil catorce y pese a que Human Rights Watch publicó en marzo de dos mil catorce un informe sobre los abusos de las propuestas de ley éstas procedieron sin problema. 
Éstos decretos crean un marco legal que criminaliza todo pensamiento o expresión disidente catalogándolo como terrorismo; las variaciones de pensamiento incluyen cargos como romper la lealtad con las leyes, difamar la religiosidad -ateísmo, entre otros-, sembrar la discordia además de intentar romper la seguridad interna al convocar manifestaciones. 
De acuerdo al Times de la India las leyes fueron motivadas buscando hacer frente al número de saudíes que viajaron…