About Me

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

La paz no cae del cielo - Dalai Lama.

La paz no se consigue a través de los rezos, dalai lama, rezar no sirve

Tenzin Gyatso, mejor conocido como el catorceavo Dalai Lama, ha estado últimamente en diversos países compartiendo su sabiduría/conocimiento sobre cómo llegar a la felicidad, la cual él considera como todo un arte.

El pasado quince de agosto [de dos mil once] expresó su opinión sobre los tiempos actuales en donde el ambiente bélico es más que un suceso aislado. En la comunidad de Toulouse [Francia] confesó: la paz no cae del cielo ni se consigue a través de los rezos.

Palabras fuertes [y sinceras] sobretodo por provenir de un líder espiritual pero sin duda, al menos en mi opinión, sus palabras tienen mucho de profundidad y de un arraigado anhelo de paz mundial. 


Para el budista tibetano la única manera de solucionar los conflictos [en el orbe] es por medio del diálogo y del esfuerzo de cada uno. La solución, por consecuencia, no es ponerse a platicar con un dios sino con nuestros enemigos.

Y es que uno de los consejos que compartió con los asistententes a la charla fue que es necesario sentarse cara a cara y hablar cada vez que se tenga algún problema con otra persona. Aplicable no solo para los franceses, sino, y pese a cualquier credo que se profese, a todo el mundo.

Hay algo que me llamó mucho la atención de sus palabras: la realidad nos muestra que necesitamos una mayor cooperación genuina, basada en la amistad, en la confianza y en la honestidad. ¿Por qué?

Últimamente me he topado con situaciones no muy agradables en donde estos tres valores [los que propone Gyatso] distan mucho de asomarse siquiera entre las personas y es que se tiene la mentalidad de repetir patrones: me trataron mal, trato mal. Creo que en el momento en donde no veamos como lógico seguir el mismo sendero de conducta [todo tiene que evolucionar, para bien]  podremos aspirar, siquiera, a tener un ambiente mejor dónde desenvolvernos.

Otra cosa que causó cierta polémica entre los asistentes es que el líder de 76 años comentó que la educación y la ética, su adecuada promoción, son las vías que llevan a la paz puesto que, en sus palabras, ni la más maravillosa de las religiones es universal.

¿Dio consejos? Sí, entre los que destacan la incorporación de la educación de las naciones a la no violencia, a la paz y al diálogo [lo que digo de los patrones]; reducir la corrupción es crucial para el budista si se busca ir trás la paz, de igual manera las diferencias entre pobres y ricos es algo que, para él, acentúa los conflictos.

Para Tenzin somos animales sociales y por ende necesitamos los unos de los otros y tenemos que apoyarnos de manera constructiva, para eso, es vital tener paz interior que no llega ni con dinero ni con poder sino es algo interno y proviene de la felicidad [y yo agregaría paz] del corazón.

Lograr esa paz es difícil pues depende en mucho de nosotros pero influye demasiado el entorno ya que si estamos bien con nosotros pero los demás no será necesario remar contra corriente para conservar dicha paz. Para mi la paz interior viene cuando tenemos la conciencia tranquila, dicho de otra manera, el sabernos que hemos sido éticos y honestos con nosotros mismos y con los demás y sobre todo buscar siempre el bien común.

Me gustaría finalizar con dos cosas: una frase dicha por el Dalai Lama en la conferencia y un vídeo que muestra gráficamente el poder del diálogo.

El siglo XX fue el más sanguinario de la historia. Deberíamos aprender la lección y lograr que el siglo XXI sea el del diálogo.


Imagen | Fotopedia 
Conferencia | Casa Tibet México 
Vídeo | Pixel to Voxel
budismo, dalai lama, la paz no cae del cielo ni se consigue a través de los rezos