Dónde no vivir si eres mujer.

mujeres, violencia, países violentos, feminicidios

La violencia de género en el lejano oriente es comúnmente relacionado con los musulames pero un estudio publicado el quince de junio de dos mil once realizado por la Thomson Reuters Foundation da los nombres de los cinco países más violentos hacia la mujer. Entre el listado aparecen tres países con tendencia al islam, uno hinduista y uno cristiano. Increíble, ¿no?

De dichos países podemos destacar que en uno de ellos la media de violación ronda la no nada despreciable de cuatrocientas mil mujeres por año, abortos selectivos [como ya se denunció en el bLog de miguE], mutilaciones genitales, lapidaciones y matrimonios forzados como las principales vías de violencia femenina.

El top five de los más violentos -según doscientos trece expertos de la TrustLaw Woman de la Thomas Reuters Foundation- son, en este orden Afganistán, el Congo, Pakistán, India y Somalia. Analicemos cada país y algunas de las estadísticas brindadas por el estudio. 

Según la Wikipedia -donde tomé todos los datos demográficos- el país de Afganistán cuenta con poco más del ochenta por ciento de sus ciudadanos como musulmanes. En dicha entidad 1 de cada once mujeres, nos dice la UNICEF, muere o tiene riesgo de morir al momento de parir. Cerca del 80% de los matrimonios son forzados y solo el trece por ciento de las féminas saben leer y/o escribir. 

La República Democrática del Congo es un país en el que, si usted, mi amable lector, es mujer, no querrá vivir puesto que según estimaciones mil ciento cincuenta y dos mujeres son violadas al día. El ochenta por ciento de la población del Congo, según la Wikipedia, es cristiana [50% católicos, 20% "protestantes" y 10% movimientos locales]. 57% de las embarazadas son anémicas además de que las decisiones sobre su persona depende de la voluntad del esposo. 

Pakistán es un país musulmán. El noventa por ciento de sus mujeres sufren al menos una vez por día de violencia doméstica quizá por el hecho de que ni las agresiones físicas ni el tráfico de blancas es visto como una violación a los derechos humanos; no todo es tan malo, algunas de ellas trabajan pero el 82% de las mujeres que lo hacen perciben un salario inferior al mínimo masculino mientras que un poco más de mil mujeres al año son lapidadas

El hinduísmo nació en la India y sigue conservándose como el credo preferido por el 80% de sus ciudadanos. En dos mil diez se estimó que existían tres millones de prostitutas, eso no es malo, ¿verdad?, pero que tal si mencionamos que en el listado el cuarenta por ciento de ellas eran niñas. Por otra parte el 44.5% de las niñas [las que se salvan de ser prostituídas] son casadas antes de cumplir los 18 años, forzadas desde luego, además del ya mencionado aborto selectivo que se estima aniquiló, el siglo pasado, a cincuenta mil pequeñas. 

Finalicemos con otro país islámico, al menos, estadísticamente el 98% de sus ciudadanos siguen las enseñanzas de Mahoma en Somalia. Acá entre la edad de cuatro a once años el noventa y cinco por ciento de las niñas son mutiladas genitalmente. Cinco de cada diez mujeres no seguirá viva después de dar a luz debido quizá a que solo el 9% de las embarazadas se atiende en un centro sanitario pero no todo es tan malo puesto que el 7.5% del parlamento está ocupado por mujeres. 

Trágicos, crueles y reales son estos datos; creo una cosa principalmente: no importa la religión -como muchas veces se cree- para discriminar y, lo segundo, lamentablemente en occidente muchas veces se nos ocultan datos y situaciones que nos harían cambiar, considero para bien, radicalmente nuestra manera de ver el mundo. 

Para finalizar les dejo una de las infografías desarollada por los responsables -adaptada por mi- del estudio en donde presentan la ubicación geográfica de los países galardonados como los más violentos y las principales vía de agresión en dichas entidades.


Imagen | Boston
Infografía | Trust Law
Estudio | Trust.org

Artículos Populares: