Ir al contenido principal

¿Cuántos católicos viven en España?

oraciones, geeks religiosos, rezo de u ngeek

Que si España, el Estado, va a pagar los viáticos del jerarca de la Iglesia Católica con motivo de su visita a Madrid este 16 al 21 de agosto para reunirse con jóvenes católicos de todo el mundo, que si la JMJ -Jornada Mundial de la Juventud- dos mil once es o no rentable... 

Mucho se ha dicho de tan esperado evento que ha logrado, de una u otra manera, colocar los ojos del mundo en lo que sucede o sucederá en la capital ibérica y sobre todo en lo que el tan querido sacerdote alemán dirá o no en un evento considerado, lejos de religioso, un espectáculo masivo-social. Pero a todo esto: ¿cuántos católicos viven en España?

 
La Oficina Central de Estadística de la Iglesia, establecida en 1967 por Pablo VI, y que se encarga entre otras cosas de la redacción del Anuario Pontificio y del Anuario Estadístico de la Iglesia publicó hace algunos días [el 21/07/11] vía la Oficina de Prensa del Estado Pontificio lo datos actualizados al 31 de diciembre de 2010 del número de católicos españoles registrados ante Roma:


El 92.18% de los españoles son católicos; otra cifra con la que podemos comprender la magnitud de la afirmación es decir que de los 46.073.000 habitantes que tiene España, 42.470.000 son católicos.

Dudo mucho de la veracidad de estas cifras, al menos, no tanto de que si el Vaticano miente o no con respecto al número pero sí puedo apostatar que del total de católicos que asegura tener la Santa Sede no menos de la mitad o ya se cambiaron de credo, o son ateos/agnósticos o simplemente se alejaron de alguna creencia establecida manteniendo la creencia en uno o varios dioses.

Siguendo con las estadísticas vaticanas, ellos tienen registradas 70 circunscripciones eclesiásticas y un total de 22.890 parroquias.

Actualmente [en dos mil once] hay 126 obispos, 24.778 sacerdotes, 54.184 religiosos, 2.826 miembros laicos de institutos seculares y 99.581 catequistas. Los seminaristas menores son 1.258 y los mayores 1.866.

También se menciona que la Iglesia católica dirige o es dueña de 77 hospitales, 54 ambulatorios, 1 leprosario, 803 hogares para ancianos e inválidos, 391 orfanatos y guarderías, 293 consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida, 3.323 centros especiales de educación o reeducación social y 632 instituciones de otro tipo.

Es curioso que un país que dice el Vaticano alberga tantos católicos sea una punta de lanza en lo que respecta al ateísmo y/o pensamiento crítico/librepensador en Europa y de la misma manera haya sido cuna, y lo sigue siendo, de eventos alternos a la Jornada Mundial de la Juventud 2011 [como el Círculo de Cine Ateo] y de un sin fin de protestas [entra las que destacan No con mis impuestos] en contra de la visita del teólogo Ratzinger, disfrazado, dicen ellos, de Jefe de Estado.

¿De dónde sacan estos números, entonces

Las cifras provienen de los registros parroquiales de niños y niñas bautizadas; lo que quiero explicar es que las cifras se limitan únicamente a decir cuántos niños [o adultos] se han bautizado pero no cuántos son católicos ya que recordemos que el bautizo, en la mayoría de sus casos, es una adhesión a un credo y creencias involuntariamente por decisión paternal; de esta manera el menor, si fue un bautizo común, cuando es mayor de edad regularmente decide -públicamente o no- seguir o  alejarse de los preceptos católicos pero raramente si declina por la religión de los padres opta por apostatar

¿Apostatar? Sí, dicho término se aplica a quien lleva a cabo la apostasía que en resumen es un trámite burocrático en donde el interesado acude vía una carta al arzobispado al que pertenece solicitando se le borre de los registros de bautizo aunque esto, cuando se lo conceden, no le borra el sacramento ya que éste, para la Iglesia desde luego, es indeleble. 

Lo único que se obtiene es que el nombre del susodicho no aparecerá en los registros y por tal será un menos uno en los Anuarios del Vaticano y cifras oficiales de católicos en el mundo, la cual por cierto ronda en un 18% de la población mundial, según el Vaticano. 

Creo que si los no católicos -llámese adheridos a otros credos o no creyentes- apostataran la cifras reveladas por Roma variarían considerablemente.   
 
Imagen | Flickr 
jornada mundial juventud 2011, madrid 11, jmj 2011, benedicto xvi, ratzinger, españa juventud, católicos españa, cuantos catolicos tiene españa
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...