21 de junio de 2011

iglesia católica, curas pederastas, sacerdotes pedofilia

Esta misma pregunta fue formulada dentro de la conferencia norteamericana de obispos y para resolverla optaron solicitar al John Jay College of Criminal Justice de la Universidad de New York un estudio. Los investigadores recabaron datos de denuncias contra miembros del clero desde 1950 al dos mil diez.

Lo curioso fue como este estudio, sus resultados, aunque oficializados por los obispos fue tomado como la respuesta oficial de la conferencia por parte de amarillistas que no supieron distinguir que las conclusiones fueron formuladas por los analistas y no era ni pretendieron ser nunca la postura oficial de la conferencia episcopal. 


Causas y Contexto delAbuso Sexual de Menores por sacerdotes Católicos, 1950-2010 fue el nombre que se le asignó al reporte publicado en inglés el 18 de mayo pasado [2011] en la capital norteamericana.

El resultado del análisis –que aborda únicamente los casos presentados en el territorio gringo–  determinó que no hubo una causa única, ni patrones de comportamiento previo al abuso sexual que pudiese haberlo predecirlo. El reporte añadió que más que una distorsión mental por parte de los sa cerdotes, digo, sacerdotes, fueron los factores situacionales así como las oportunidades de cometerlo los que jugaron un papel importante tanto en el inicio como, cuando se aplicó, en la continuación de las violaciones a menores.

La investigadora Keren Terry, quien es la autora del reporte publicado, expresó que la mayoría de los casos habían ocurrido hace décadas, cerca de las décadas de los 60 y 70; con esto afirma su hipótesis de que la conducta desviada en la sociedad en esos momentos influyó en los presbíteros sexo-abusadores.

La misma doctora en investigación afirma que las influencias sociales potencializaron la vulnerabilidad sacerdotal individual en la cual la preparación para la vida célibe era inadecuada para adaptarse a esos tiempos.

Señalado como relevante fue la conclusión de Karen quien asegura que ni el celibato ni la homosexualidad fueron causas determinantes para los abusos sexuales ya que los resultados psicológicos y psicosexuales realizados a los criminales no denotaron dichas causales además el colegio de criminalística neoyorkino augura que ningún filtro o perfil psicológico aplicado en los seminarios logra distinguir a aspirantes al sacerdocio como potenciales abusadores.

Algo que probablemente no agradó a los prelados americanos fue el hecho de que el mismo reporte acusa que las respuestas brindadas por las conferencias episcopales a mediados de los ochenta fueron orientadas únicamente en brindar ayuda al abusador sexual pasando de largo a la víctima; en los 90 mejoró un poco la situación aunque el apoyo a los abusados por parte de las diócesis no fue, en aquel tiempo, ni consistente y mucho menos rigurosa con los criminales          

La misma investigadora señala que en el dos mil dos los problemas sexuales se fueron disipando aunados al hecho de que en dicho año la comisión episcopal promovió el Estatuto para la Protección de Niños y Jóvenes guiando a una mejor respuesta diocesana en caso de abuso sexual de menores.         
   
Los obispos se mostraron felices con los resultados pues pese a no determinar una causa específica sí se nota una mejoría gracias a lo que ya están haciendo, aseguró Cupich, uno de ellos. Lo preocupante para el mismo prelado es que se encuentran incapacitados para predecir dichos actos pero confiados en la postura de cero tolerancia que asegura adoptó la iglesia católica últimamente esperan que un abusador se la piense dos veces antes de aprovechar su investidura como arma sexual.

Esta postura, la de cero tolerancia, se suma a lo que no hace más de un mes [mayo, 2011] solicitó el Vaticano a todas sus diócesis: presentar un reporte que muestre entre otras cosas los procesos que realiza el arzobispo, en compañía de sus obispos auxiliares, en caso de presentarse una denuncia de abuso; dichos lineamientos serán analizados posteriormente en Roma para determinar si son los adecuados o no.

Como vemos, pues, los resultados y afirmaciones fueron realizadas en su mayoría por una investigadora y jamás pretendieron ser la postura oficial del colegio de obispos de los Estados Unidos. 

Visto | USCCB
Imagen | Fotopedia

[obispos católicos, abuso sexual de menores, pederastas]

Post a Comment:

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El newsletter del autor:


Ver de qué se tratan >>

Artículos