Ir al contenido principal

El pulgar hacia arriba: ¿qué significaba en Roma?

coliseo romano, anfiteatro, me gusta, boton me gusta, pollice verso, verso pollice

Lo común es que relacionemos el gesto de un pulgar hacia arriba como el movimiento que hacía el Emperador en curso para salvarle la vida al combatiente derrotado. Por contraparte un gesto con el pulgar hacia abajo era empleado como orden para que el derrotado sufriera la muerte vía la espada pero ¿es esto cierto?


Mostrar el pulgar hacia arriba, y al que se hila con la orden mortífera hacia el derrotado, se debe a la expresión latina Pollice verso / verso pollice que significa con el pulgar extendido o cambiado y no con pulgar hacia abajo como se concluye comúnmente.

Mostrar un pulgar alzado es similar al modo en que se aprecia desde lejos una espada desenvainada lista para actuar; por contraparte un puño cerrado ocultando el pulgar simboliza el gesto de guardar la espada por lo que con esto se adoptaría la expresión latina pollice compresso favor iudicabatur cuyo significado es la buena voluntad se decide con el pulgar comprimido.

En 1997 un descubrimiento ayudó a sostener lo que hasta ese entonces era una hipótesis: en el sur de Francia se encontró un medallón romano del siglo II o III donde aparece representado un tribunal con el dedo pulgar introducido en el puño cerrado, cerca de dos gladiadores, con la inscripción los que estaban serán liberados.

Por lo tanto algunas interpretaciones históricas romanas nos dicen que el pulgar hacia abajo no existió nunca como gesto significativo en la antigua Roma sino solamente los gestos pulgares hacia arriba [orden para asesinar al combatiente] y pulgares escondidos en un puño [gesto de clemencia].

¿Cuál es el origen de la confusión?: su origen proviene del cuadro Pollice verso que data de 1872 y es fruto de la imaginación de Jean-Leon Gerome donde se muestra a un gladiador esperando la decisión final; el pueblo baja su pulgar y por el título de la obra se concluye la expresión como sinónimo de muerte con lo que la cultura pop adoptó, posteriormente apoyados en películas inspiradas en la pintura, como verídica la interpretación realizada por el artista francés. 

pollice verso, verso pollice, Jean-Leon Gerome
El cuadro de Jean-Leon Gerome

Imagen | Alberto Montt 
Imagen Pollice Verso Wikimedia
Lo aprendí Historias de la historia
Otra referencia Pequeño gran libro de la ignorancia [visualizar en Google Books]

[pollice verso, imperio romano, anfiteatro, botón me gusta, césar]

Comentarios

Popular esta semana:

En Arabia Saudita ser ateo es como ser terrorista.

Así es, amable lector, loco pero terriblemente así de cierto. 
Con el objetivo de eliminar toda posibilidad de disidencia política, el rey Abdullah de Arabia Saudita proclamó el diecinueve de abril de dos mil catorce una serie de leyes que, en algunas de éstas, deja claro la definición de que los ateos son terroristas.
La propuesta de las leyes inició en enero de dos mil catorce y pese a que Human Rights Watch publicó en marzo de dos mil catorce un informe sobre los abusos de las propuestas de ley éstas procedieron sin problema. 
Éstos decretos crean un marco legal que criminaliza todo pensamiento o expresión disidente catalogándolo como terrorismo; las variaciones de pensamiento incluyen cargos como romper la lealtad con las leyes, difamar la religiosidad -ateísmo, entre otros-, sembrar la discordia además de intentar romper la seguridad interna al convocar manifestaciones. 
De acuerdo al Times de la India las leyes fueron motivadas buscando hacer frente al número de saudíes que viajaron…