Ir al contenido principal

Breve historia de Jerusalén [en vídeo].

día de jerusalen, jerusalem, yom yerushalaim, iom ierushalaim  


Con motivo de la celebración del día de Jerusalén [Iom Ierushalaim] que se festejó el pasado primero de junio de dos mil once [28 Iyar de 5771] el portal The Jerusalem Center for Public Affairs [Centro de Jerusalén para asuntos públicos] subió a su canal de YouTube un corto de 350 segundos donde exponen a manera de resumen la historia de la famosa Ciudad Santa.


En la celebración se conmemora la reunificación de Jerusalén después de la Guerra de los Seis Días [del 5 al 10 de junio de 1967]. Como toda festividad tiene un tinte espiritual en esta los descendientes de Jacob recuerdan la importancia y significado de la capital de Israel para la comunidad hebrea. 

Cabe mencionar que para los judíos, en general, la historia de su pueblo narrada en la Tanaj [Antiguo Testamento] que va desde los Patriarcas [Abraham y compañía] hasta los Macabeos es tomada de manera literal; para ellos, pues, lo que dice el texto sagrado es literalmente historia nacional y es por ello que no nos es de extrañar que se parta desde la llamada de YHWH al anciano patriarca de Ur de Caldea como origen de la nación hebrea. 

El vídeo que les comparto lamentablemente no está disponible en castellano [solo en inglés y hebreo] pero con un dominio del idioma sheksperiano básico podrán entenderlo sin mayor complicación aunque pese a ello están las ilustraciones que logran hacernóslo comprensible.

Para los más aventurados enlazo además el vídeo en hebreo por aquello de que alguno de ustedes, amables lectores, comprenda la lengua.

En inglés: 
 


עברית




Imagen | http://flic.kr/p/75rdz 
Info sobre la festividad  Wikipedia
Vídeos http://youtu.be/2mR2W43t6tI [inglés] / http://youtu.be/-A2mLmikH8Y [hebreo]
Creadores The Jerusalem Center 

[día de jerusalen, jerusalem, judaísmo, yom yerushalayim]

Comentarios

Popular esta semana:

En Arabia Saudita ser ateo es como ser terrorista.

Así es, amable lector, loco pero terriblemente así de cierto. 
Con el objetivo de eliminar toda posibilidad de disidencia política, el rey Abdullah de Arabia Saudita proclamó el diecinueve de abril de dos mil catorce una serie de leyes que, en algunas de éstas, deja claro la definición de que los ateos son terroristas.
La propuesta de las leyes inició en enero de dos mil catorce y pese a que Human Rights Watch publicó en marzo de dos mil catorce un informe sobre los abusos de las propuestas de ley éstas procedieron sin problema. 
Éstos decretos crean un marco legal que criminaliza todo pensamiento o expresión disidente catalogándolo como terrorismo; las variaciones de pensamiento incluyen cargos como romper la lealtad con las leyes, difamar la religiosidad -ateísmo, entre otros-, sembrar la discordia además de intentar romper la seguridad interna al convocar manifestaciones. 
De acuerdo al Times de la India las leyes fueron motivadas buscando hacer frente al número de saudíes que viajaron…