Ir al contenido principal

¿Qué es la Guardia Suiza?

Guardia Suiza, la guardia suiza, ejército del papa, swiss guards, papal swiss guards, papal, vatican, vaticano, policía del vaticano 


Hablar u oír sobre el Vaticano conduce inmediatamente a que pensemos en el catolicismo: denominación –todavía– cristiana con más profesos en el orbe, aunque muchos de ellos ni siquiera asisten al rito semanal, llamado misa o eucaristía.

El Vaticano, a grandes rasgos, es un pequeño Estado soberano regido bajo una teocracia como organización política. El obispo de Roma conocido como Papa– es además del encargado de la diócesis romana y del catolicismo en general el jefe de estado del Vaticano aunque delega tal función administrativa a un cardenal. 

Todo Estado o nación debe tener un cuerpo militar encargado de salvaguardar su territorio. Con su peculiar uniforme, y aunque actualmente no realizan campañas militares bélicas, los guardias suizos –como se le conoce a la milicia vaticana– acompañan y protocolan los actos pontificios, celebraciones públicas o visitas de estado y, en general, custodian el territorio donde descansa la sede católica. 

¿Pero cómo se origina el cuerpo militar? 


El 21 de enero de 1506, bajo el papado y orden de Julio II, se conforma, con ciento cincuenta hombres enlistados, la primera Guardia Suiza con el propósito de salvaguardar la integridad del sumo pontífice debido al riesgo de represalias de monarcas europeos por la intromisión del gobierno papal en asuntos políticos en años anteriores. Se eligió a los suizos por tener estos una excelente reputación debido a la victoria en la Guerra de Borgoña en 1477.

El 6 de mayo de 1527 la milicia papal impidió que aparte de Roma el ejército imperial de Carlos V se apoderara de la basílica de san Pedro, además logró mantener con vida –y permitió que escapara custodiado por cuarenta militares– al papa Clemente VII quien era blanco del emperador durante la invasión. El resultado fue, además del éxito de la campaña por parte de los suizos, la muerte del 77% del ejército; el hecho es recordado anualmente como hazaña en el Estado Vaticano

Actualmente están enlistados en la Guardia Suiza un total de cien elementos: cuatro oficiales, 23 mandos intermedios [suboficiales], 2 tamborileros, un capellán y 70 alabarderos; éstos últimos portan la alabarda, arma tradicional de madera con punta de lanza utilizada en la Edad Media, empleada en el presente como artilugio ceremonial. En su formación actual se les capacita además del control y manejo de armas modernas a utilizar la espada y el arma del medievo.  


Para ingresar al ejercito papal el aspirante debe de cumplir siete requisitos: ser un varón de nacionalidad suiza, contar entre 19 y 30 años de edad, medir 1.74, ser soltero, católico, haber recibido formación en el ejército de su país y comprobar estudios a nivel medio superior. 

La vestimenta actual –considerada entre las más antiguas del mundo– fue diseñada por Jules Répond –un comandante del ejército suizo– entre 1910 y 1921 tomando como base el modelo de Miguel Ángel, sí, del pintor de la Capilla Sixtina, elaborado en 1905. 

Los llamativos colores del uniforme buscan hacer recordar el esplendor y alegría de pertenecer a la custodia del Pontífice aunque el rojo que adorna los uniformes simboliza además la sangre de los soldados derramada en defensa del Papado. 

El pasado seis de mayo de dos mil once [celebrando la epopeya de 1527] treinta y cuatro cadetes pasaron a formar parte del cuerpo militar de la Guardia Suiza jurando solemnemente fidelidad al papa Benedicto XVI. El rito para llevar a cabo la ceremonia es bastante peculiar ya que cada aspirante coloca su mano sobre la bandera del ejército y con la otra levanta tres dedos, simbolizando la Santísima Trinidad; posteriormente jura, con gritos, que defenderá a quién catalogan como sucesor de san Pedro de cualquier peligro. 


Algo adicional: Christian Richard, ex suboficial de la guardia suiza, comentó en una entrevista publicada en el diario La razón de Perú [Confesiones de un guardia suizo, 25/12/08] lo siguiente: "Al principio del servicio, un joven guardia recibe unos mil euros [como salario]".


En HTML5:



En flash


Puedes seguir el bLog por:
 Facebook / Twitter / en tu correo electrónico.


Gráficos | Swiss Guard  
Vídeo | Rome Reports 
Entrevista a La razón | Blog Ricardo S. 
(guardia suiza, ejército papal, papa, vaticano, swiss guard, benedicto, benedicto vxi)

Comentarios

Popular esta semana:

En Arabia Saudita ser ateo es como ser terrorista.

Así es, amable lector, loco pero terriblemente así de cierto. 
Con el objetivo de eliminar toda posibilidad de disidencia política, el rey Abdullah de Arabia Saudita proclamó el diecinueve de abril de dos mil catorce una serie de leyes que, en algunas de éstas, deja claro la definición de que los ateos son terroristas.
La propuesta de las leyes inició en enero de dos mil catorce y pese a que Human Rights Watch publicó en marzo de dos mil catorce un informe sobre los abusos de las propuestas de ley éstas procedieron sin problema. 
Éstos decretos crean un marco legal que criminaliza todo pensamiento o expresión disidente catalogándolo como terrorismo; las variaciones de pensamiento incluyen cargos como romper la lealtad con las leyes, difamar la religiosidad -ateísmo, entre otros-, sembrar la discordia además de intentar romper la seguridad interna al convocar manifestaciones. 
De acuerdo al Times de la India las leyes fueron motivadas buscando hacer frente al número de saudíes que viajaron…