16 de mayo de 2011

en el vaticano los derechos humanos no existen 


Amnistía acusa al Vaticano de incumplir los Derechos Humanos [Amnesty names Vatican over human rights abuses] ése fue el encabezado del viernes trece de mayo [de 2011] del Irish Times y claro, si leemos acusan y al Vaticano en una misma frase, el título no deja de sonarnos atractivo. 


¿Pero de qué trata la acusación?


Amnistía Internacional [Amnesty International] es una ONG fundada en 1961 que busca promover la aplicación de los Derechos Humanos Universales. Pues bien, el 13 de mayo tal organismo no lucrativo publicó, como todos los años, su informe sobre El estado de los derechos humanos en el mundo.

Por primera vez, en los cincuenta años de vida de la organización, se incluyó al Estado Vaticano como uno de los países que no garantizan los Derechos Humanos dentro de su territorio; este minúsculo país acompaña a naciones como México, España, Argentina, Estados Unidos, Senegal, Nigeria, China y desde luego, a Irak y Afganistán en el análisis [acusación] de la ONG.

Y no es que antes de dos mil once la sede católica respetara del todo los Derechos Humanos pero gozaba de algún fuero o al menos eso se aparentaba. 

Lo curioso es, sin duda, que se hace mucho boom acerca de que el gobierno encabezado por Ratzinger no protege a la infancia –y que por ende viola Derechos Humanos– pero no se subraya que la provincia romana es tristemente un Estado más de 157 que hace poco o nada por salvaguardar la integridad de la humanidad. 

Sobre el Vaticano el informe concluye:
La Santa Sede no cumplió con todas sus obligaciones internacionales relativas a la protección de la infancia.
Aunque como digo líneas más arriba, el Vaticano no es el único país que no cumple con sus obligaicones de protección. Aquí la conclusión sobre Francia, una sociedad mayoritariamente atea o al menos, arreligiosa:
Seguían denunciándose casos de malos tratos policiales, y las investigaciones sobre tales denuncias avanzaban lentamente. Se estaba examinando un anteproyecto de ley sobre migración y asilo que era incompatible con el derecho a solicitar asilo. El Consejo Constitucional determinó que las normas sobre detención preventiva por delitos comunes eran inconstitucionales. Las comunidades romaní y nómada estaban estigmatizadas y eran víctimas de desalojos forzosos y expulsiones.
Sobre Rusia, los analistas de la ONG sintetizan:
Continuaron las amenazas, el hostigamiento y los ataques contra periodistas independientes y defensores y defensoras de los derechos humanos, y las investigaciones sobre estos incidentes dieron muy pocos resultados concretos. Prosiguieron los ataques a la libertad de expresión y de reunión, en forma, por ejemplo, de prohibición y dispersión violenta de manifestaciones y de procesamientos en aplicación de la legislación contra el extremismo. La situación seguía siendo inestable en el Cáucaso Septentrional en materia de seguridad. La región seguía afectada por atentados de grupos armados y persistentes violaciones de derechos humanos, incluidos homicidios, desapariciones forzadas y torturas. En toda Rusia hubo informes frecuentes de tortura y otros malos tratos infligidos por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
Y eso que según el mismo informe, el 99.5% de los rusos no son analfabetas.
Miles de personas fueron secuestradas y asesinadas por bandas de delincuentes. Las fuerzas policiales y militares desplegadas para combatir a las bandas fueron responsables de violaciones graves de derechos humanos. Las serias deficiencias en el sistema judicial y en los mecanismos de supervisión persistieron y, en los casos de violaciones de derechos humanos, la impunidad fue la norma. Varios defensores y defensoras de los derechos humanos y periodistas fueron asesinados, amenazados o acosados. Al concluir el año seguían pendientes las medidas de protección prometidas y los nuevos procedimientos para investigar los ataques. Los migrantes irregulares fueron víctimas habituales de secuestros, violaciones y asesinatos. La matanza de 72 migrantes reveló la escala y el carácter sistemático de los abusos cometidos contra ellos. Las medidas legislativas fueron insuficientes para prevenir y castigar la violencia generalizada contra las mujeres. La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó sentencias por violaciones graves de derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas. Muchas comunidades indígenas seguían teniendo un acceso limitado a servicios básicos. Fueron excarcelados cinco presos de conciencia.
Esta es la hermosa y bella conclusión realizada por el reporte acerca de la situación en México en cuanto a la vigía de los Derechos Humanos en el territorio.

Sobre el país gobernado por Barack Obama, Amnistía dice:
Se ejecutó a 46 personas durante el año, y continuaron recibiéndose noticias sobre uso excesivo de la fuerza y crueles condiciones de reclusión. Decenas de hombres continuaron detenidos por tiempo indefinido bajo custodia militar en Guantánamo aun después de cumplirse el plazo de un año fijado por el presidente Obama para el cierre de la instalación. Se llevaron a cabo actuaciones judiciales ante comisiones militares en unos pocos casos, y el único preso de Guantánamo transferido hasta la fecha al territorio continental estadounidense para su procesamiento ante un tribunal federal fue juzgado y condenado. Cientos de personas continuaban bajo la custodia del ejército estadounidense en el centro de detención de la base aérea de Bagram, en Afganistán. Las autoridades de Estados Unidos obstaculizaron los intentos de obtener rendición de cuentas y reparación por los delitos de derecho internacional cometidos contra personas que habían sido sometidas al programa estadounidense de detención secreta y entrega.

Importante es reflexionar acerca del hecho de que la Declaración de los Derechos Humanos proclamada en 1949 es poco menos que una serie de derechos anacrónicos para la sociedad del siglo veintiuno y no enfatizar sobre quienes o quién no cumple con los preceptos de la ONU sino buscar la manera en que todo el orbe salvaguarde dichos Derechos. Acusar ¿de qué nos sirve? Es mejor, sin duda, actuar.

Sí, estoy de acuerdo, es triste que el país que tiene prácticamente como lema o emblema la cita “Ama a tu prójimo como a ti mismo” [Marcos 12, 28-34] figure en el top de quienes no aman a sus prójimos como a ellos mismos –porque de que aman y solapan al clero ha quedado más que claro– pero preferible es, antes que lamentarse y acusar a Ratzinger y a sus “secuaces” encubridores de pederastas, cuestionarnos lo siguiente:

¿Qué hacemos, usted y yoamigo ateo o creyente–, por defender con pasión, como exigimos lo haga el Vaticano o cualquier nación, los Derechos Universales del Ser Humano?

Si quieren descargar el Informe 2011 de Amnistía lo pueden hacer en inglés, alemán, turco, italiano, árabe, francés o castellano. Es un pdf de 5.4mb y de 497 páginas. 




Descarga directa en español ó en otros idiomas.



Imagen | Intermirifica.net 
Visto en| Obispo Ateo  [grupo en Facebook]
Nota original | Irish Times 
Informe 2011| Amnistía Internacional 

(amnistía internacional, informe amnistía, vaticano, derechos humanos]

Artículos Populares: