Independencia del Estado de Israel.


El diez de mayo [en el dos mil once] se celebró el Yom Ha'atzmaut (יום העצמאות‎) o día de la Independencia de Israel aunque realmente el hecho tuvo lugar un 14 de mayo de 1948 que es la fecha en la cual finalizó el mando británico sobre Tierra Santa gracias a una resolución de las Naciones Unidas logrando con ello la soberanía israelí. 

Para los judíos esta fecha se conmemora el día 5 del mes Iyar según el calendario hebreo, ese día, cae en dos mil once el diez de mayo, en 2012 el 26 de abril y en dos mil trece el dieciséis del cuarto mes del año ordinario. Y así sucesivamente rota dependiendo de los ciclos lunares. 

Aquí un extracto de la obra homónima de Yair Lapid, "yo soy sionista", que refleja el sentir nacionalista de la comunidad judía:


"Soy un hombre del mañana, pero también vivo de mi pasado. Mi dinastía incluye A Moisés, Jesús, Maimonides, Sigmund Freud, Karl Marx, Albert Einstein, Woody Allen, Bobby Fischer, Bob Dylan, Franz Kafka, Herzl y Ben-Gurion. Formo parte de una pequeña minoría perseguida que ha influido en el mundo mucho más que ninguna otra nación. Mientras que otros invierten sus energías en la guerra, hemos tenido el sentido de invertir en nuestras mentes."



Imagen | David Spinks
Vídeo | Aish Latino

Comentarios

Artículos Populares: