¿Cómo se entierra a un musulmán?

ritos funerarios en el islam, la meca, osama bin laden, #binladen 


Con todo este boom que se ha generado con la supuesta muerte de Osama Bin Laden mucho se ha dicho sobre el por qué su cuerpo fue arrojado al mar. Aprovechando que estudio religiones me he dado a la tarea de investigar el cómo suelen enterrar a sus muertos los creyentes de las profecías y revelaciones de Mahoma.


Cuando fallece un musulmán [hombre o mujer] primero lo desnudan, le cierran ojos y boca y cubren las partes íntimas con un pedazo de tela. 

Ya preparado el cuerpo se lleva a cabo el ritual de lavado [Al-Ghusul] que tiene como finalidad eliminar los pecados del cuerpo para que el difunto se reúna con Alá en un estado de pureza. La persona que lavará el cuerpo ata un trozo de tela a su mano y hace el rito pronunciando las palabras: Bismillah'ua 'Ala Millati Rusulillah que en español es "en el nombre de Alá y acorde a las enseñanzas de su profeta" aunque recordemos que ellos [los musulmanes] recitan sus rezos en árabe al ser el idioma de su dios.

El baño completo se repite de tres a cinco veces pero es obligatorio realizar tres: el sidr [en agua mezclada con loto], el kafur [agua con kafur] y finalmente con agua pura y jabón. Se sigue este orden en su limpieza: cabello, barba y cara, parte superior de derecha a izquierda y finalmente sus miembros inferiores siguiendo el orden anterior. Cuando se ensucia el trapo el ritualista se coloca otro repitiendo el acto de tres a cinco veces. En el caso de las mujeres, al estar seco el cuerpo, se le trenza en tres el cabello a la espalda. 

Por lo general la comunidad tiene una funeraria propia y por ende el proceso es regularmente llevado a cabo por personas conocedoras de las reglas rituales del bañado, amortajamiento y entierro aunque pese a esto cualquier persona [musulmán] puede celebrar el acto siempre y cuando sea una persona de confianza [que no revele intimidades físicas del difunto], que sea del mismo sexo del fallecido [esta regla se omite para el cónyuge o para menores de edad] y, obviamente, conozca el rito. Si hay familiares -directos- entre los nominados éstos tendrán preferencia; a quien ejecute el baño se le pide haya hecho una ablución [purificación ritual] para estar física-psíquica-espiritualmente preparado (a).

Al realizador del rito le aguarda una promesa: "Así el profeta Muhammad dijo: quién bañe a un difunto y guarde sus secretos, Alá le perdonará y bendecirá".

Posteriormente se hace una unción [hanut] durante el cual, con alcanfor molido y fresco, se untan los sietes lugares de postración [gesto para la oración] para la salat [las cinco oraciones diaras]; estos lugares son: la frente, las palmas, rodillas y las puntas de los dedos gordos de los pies. 

Es obligatorio, ya limpio el cuerpo, colocarle la mortaja [Al-Kafan] y esto se hace con tres sábanas perfumadas [de 2.5 x 1.5 mt] con incienso de nombre: Qamees, Izaar y Lifafah [o faja, camisa y sudario] que cubren el cadáver. El cuerpo se coloca con la mano izquierda sobre el pecho y la diestra sobre la izquierda [posición de rezo] encima de las tres sábanas. 

La primera sábana tiene un agujero para la cabeza en la cual se introduce y abarca hasta sus rodillas en forma de una camisa larga. La siguiente sábana se dobla primero hacia la derecha y posteriormente a la izquierda -quedando totalmente envuelto el cadáver- y se realiza el mismo procedimiento con la última sábana en forma de refuerzo. Ya cubierto el difundo se amarra con cuatro cuerdas: una en su cabeza, una para sus pies y dos para el resto del cuerpo. 

El Al-Dafan [entierro] es un rito sencillo y rápido acompañado de rezos en la mezquita o en lugar del descanso eterno del cuerpo; no utilizan ataúd por lo cual el cadáver es depositado en la fosa únicamente envuelto mirando hacia la Meca [la imagen que encabeza el post y que según los creyentes es la casa de Alá] lugar hacia el cual miran todos los musulmanes cuando realizan sus rezos diarios. El cuerpo debe descansar recargado en su lado derecho. 

Antes de finiquitar el rito desatan las cuerdas de su cabeza y pies colocando piedras o pedazos de madera sobre el cuerpo para posteriormente, al rellenar la tumba con tierra, el cadáver no tenga contacto con ella ocasionando su profanación. 

El portal Webislam resalta esto: "Como el cuerpo de Bin Laden fue destrozado a tiros según se nos cuenta, siguiendo la ley islámica, en casos semejantes el baño completo y la colocación de la mortaja se realizan en la medida de lo posible (es de hacer notar que si alguien lo considerara mártir no haría falta ni el baño ni el amortajamiento [...])".

Como se dice comúnmente que una imagen vale más que mil palabras les dejo una presentación -hecha en Google Docs- con capturas de unos gráficos interactivos publicados el 26 de noviembre de 2004 en el portal web del diario "El  mundo":



Ver en pantalla completa y/o descargar.


Puedes seguir el bLog por:
 Facebook / Twitter / en tu correo electrónico.


Imagen | Al-Fassam
Info. del rito | Blog Ana Vázquez 
Gráficos | El mundo 
Comentarios | Webislam 
(osama, bin laden, obama bin laden, al qaeda, irak, muerte obama, #obama, musulmanes, islam, meca, la meca)

Comentarios

Artículos Populares: