Ir al contenido principal

El Hubble nos engaña [2 de 2].

   

Hace unos días platicaba vía messenger con un buen amigo y ex-profesor de interpretación bíblica, Esaú Villafuerte, sobre el post del primero de marzo de dos mil once (El Hubble nos engaña) y me comentaba que no le quedaba del todo claro lo que pretendí mostrar. Más que nada lo que le daba curiosidad era ver las imágenes tal cual las capta el telescopio (la foto que encabeza la entrada es el, visto desde el trasbordador Discovery) y el por qué o cómo concluían usar tal o ye color en las fotografías finales; concluía que todo era más que una exégisis (interpretación), por llamarlo de algún modo, de los  científicos-astrónomos de la NASA y de esta manera únicamente veíamos a través de sus ojos lo que creían era la verdad.

Peculiarmente, al leer la revista QUO del mes de febrero del dos mil once (número 160) en su páginas 64 a la 69, de su sección de astronomía, explican sobre el GTM (gran telescopio molecular) que próximamente se inaugurará en México; al concluir el artículo presentan una serie de imágenes de otros telescopios para ilustrar cómo captará el GTM los sonidos -que convertirá en imágenes- del espacio. Se me hizo bien mostrarlas en esta especie de continuación del mencionado post para dejar un poquito más en claro lo que realmente nos muestran telescopios como el Hubble

Acá les muestro las imágenes escaneadas. Al pie una breve explicación de ellas. 
El AzTEC muestra la galaxia Molinillo Austral
a doce años luz de la Tierra
Cometa Hale visto desde el telescopio
de la U. de Massachussets.
Toma del SPEED de la frontera de la vía Láctea.

Fotografía del SEQUOIA de la galaxia M33.

Como bien podemos apreciar las imágenes no son tan bellas como se ven en sitios como Hubble.org pues éstas presentan cosas quizá para muchos de nosotros incomprensibles a simple vista. Es por esto que con una serie de softwares adaptados los astrónomos nos cambian los colores a fotografías donde podamos apreciar, los mortales, lo bello de nuestro, aunque suene un poco irónico, universo.

Espero con esto les quede un poquito más claro el artículo donde les mostré como se convierten éstas imágenes en lo que vemos del espacio exterior.

Imagen | Wikimedia Commons 
Las otras imágenes | Escaneo de la revista QUO de mi propiedad. 

Popular esta semana:

En Arabia Saudita ser ateo es como ser terrorista.

Así es, amable lector, loco pero terriblemente así de cierto. 
Con el objetivo de eliminar toda posibilidad de disidencia política, el rey Abdullah de Arabia Saudita proclamó el diecinueve de abril de dos mil catorce una serie de leyes que, en algunas de éstas, deja claro la definición de que los ateos son terroristas.
La propuesta de las leyes inició en enero de dos mil catorce y pese a que Human Rights Watch publicó en marzo de dos mil catorce un informe sobre los abusos de las propuestas de ley éstas procedieron sin problema. 
Éstos decretos crean un marco legal que criminaliza todo pensamiento o expresión disidente catalogándolo como terrorismo; las variaciones de pensamiento incluyen cargos como romper la lealtad con las leyes, difamar la religiosidad -ateísmo, entre otros-, sembrar la discordia además de intentar romper la seguridad interna al convocar manifestaciones. 
De acuerdo al Times de la India las leyes fueron motivadas buscando hacer frente al número de saudíes que viajaron…