About Me

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

Burla a México.

burla a méxico

Bien lo dijo don Benito Juárez: "Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz" y esto se debe de aplicar -o debería- a nivel internacional y a su vez en todos los ámbitos de la sociedad pero lamentablemente creo que muchos no conocen ni la frase ni tienen una ligera noción por llamarse seres humanos de lo que es el respeto

Quizá muchos ya lo hayan visto -o sepan de su existencia- pero es bueno refrescarnos -o presentar, según sea el caso- la memoria sobre lo transmitido por el programa Top Gear de la BBC de Londres en donde abiertamente se burlan del pueblo mexicano, de su supuesta mentalidad y forma de vida y por ende de mi país:
 


Es cierto, quizá mucho de lo que se diga sea verdad: el mexicano no se caracteriza por ser trabajador aunque flojos existen en todo el mundo; pero una cosa es que esto se diga en chistes y burlas entre mexicanos y otra que un trío de ingleses lo digan públicamente y más de la manera tan irónica en la que se refieren. 


El auto que se ve se y al que bautizan como La Tortilla se llama en realidad Mastretta MXT [el tipo es tan tonto que olvida el modelo] y es, pese a ellos, orgullosamente mexicano, el que se burlen al decir tiene transición como aludiendo a que el mexicano es estúpido... ¿dónde estaba la fábrica mundial del modelo de la Volkswagen llamado bicho, escarabajo o bocho?: en Puebla, México. 

En pleno siglo veintiuno y de personas supuestamente ilustradas y con una nivel de vida y mentalidad envidiable -o al menos esa es la percepción que se tiene desde latinoamérica hacia todos los europeos- es risorio escuchar comentarios tan racistas y estúpidos. Dicen que un auto refleja las características nacionales -¡por dios!-, leer esto es triste y llena de impotencia y no solo por referirse a los mexicanos -al ser yo uno de ellos- sino ante cualquier tipo de expresiones de este tipo. Según esos ingleses las características de México, como país, son:

"Perezosos, inocentes, con flatulencias, pasados de peso y recargados en una barda dormidos y viendo un cactus cubiertos con una sábana con un hoyo en medio usándolo como abrigo". ¿Son esos comentarios dignos de tres ciudadanos que habitan en una entidad federativa como el Reino Unido que se jacta de ser tolerante y hogar de personas de múltiples naciones.

Si somos o no somos así ¿qué les importa? en primer lugar, segundo, bien reconocemos que el haber proyectado el siglo pasado la imagen del indio recargado en un nopal -cactus- se abrió la oportunidad de ser prejuzgados pero ¿acaso el ver yo la imagen o fotografía de algún lugar en el mundo me da a mi la autoridad y certeza para argumentar que todo el país -y sus ciudadanos- son así?

¡Que no se cocina en México!, santo cielo, si una de las cosas de las que se admiran los extranjeros es lo variable de la gastronomía, los deliciosos sabores y  la tolerancia a lo picoso, quizá por eso digan que la comida no es buena, porque se enchilan con facilidad. Además, el sentido del gusto es muy variable por lo cual lo que les gusta a uno a otros les puede resultar horroroso.

Sobre eso de lo que siente un mexicano al despertar: orgullo. Satisfacción de pertenecer a un país libre que hasta el día de hoy no nos censura el Internet ni todos los medios de comunicación, de tener libertad de expresión -aunque no en asuntos políticos- de poder viajar libremente por todo el país sin que nadie ni nada nos lo impida, tenemos un gobierno democrático -según- y no le rendimos cuentas a una reina, acogemos y damos asilo político a extranjeros y no limitamos las visas preguntando una y mil cosas del por qué quieren venir a nuestro país. 

En resumen, el mexicano está orgulloso de serlo y pese a que existe gente con un pésimo sentido del humor y que pretende insultar y humillar racistamente a un pueblo éste no se deja. Es una pena que tres tipos dejen tan mal parada a una cadena que pensaba era seria como la BBC y que se diga, tristemente, que esas personas son ingleses; una pena pues estoy seguro que una inmensa mayoría del pueblo londinense no piensa ni cree en las burlas de esos tipos. 

Les dejo un top [infografía] sobre las cosas que todo extranjero debería saber de México [está en inglés] VER AQUÍ

ACTUALIZADO 3/02/2011: La cadena británica en un comunicado de prensa mandó sus disculpas "a todos aquellos que se sintieron ofendidos".


Imagen | Esparta 
Vídeo | Otto 10k