¿Rezar o actuar?

rezar o actuar

Curioso. Dicen que el cristiano, llámese de la índole protestante o católico, tiene que seguir las enseñanzas de su fundador: Cristo; y por tal, su conducta debe de basarse a lo que los Evangelios dicen que hizo y dijo Jesús de Nazaret.

Cuando una persona se enferma, por ejemplo, muchos de los que se dicen sus amigos y conocidos no cumplen al pie lo que pide una de las obras de misericordia: visitar al enfermo. Y se limitan a decir que pedirán y pedirán ante su dios, llamémosle Alá o Yahvé, su mejoría; yo me pregunto, ¿es válido solo rezar por la mejoría de alguien o también vale actuar y mostrar tu solidaridad visitando al enfermo?

Unos dirán que sí, otros opinarán lo contrario. ¿Qué podemos pensar? Si retomamos el punto inicial: el cristiano tiene que hacer, al menos en parte, lo que los textos neotestamentarios dicen que hizo y dijo Jesús. Así pues Cristo no solo rezaba, es más, regularmente nos mencionan las escrituras que él oraba por las noches, solo, y el resto del día se dedicaba a predicar y curar enfermos además de visitar y estar con sus amigos.

Y esto lo podemos aplicar no únicamente a cuestiones de mejoría de salud sino también a lo que respecta a otras cosas como obtener un empleo, tener dinero, ganarse la lotería, ¡en fin!, todo lo que habitualmente le pedimos o se le pide al Creador o a los santos.

Así que ¿qué opinar? Yo creo que, como dice un dicho mexicano: ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre (refiriéndose a la cercanía de una veladora) que quiere decir que todo debe de estar en un punto medio. Okey, diría yo, recen todo lo que quieren pero eso no justifica o disculpa el hecho de una no visita al hospital o de no ponerse a buscar empleo (cuando se pide uno) ya que al menos que fueran monjes o monjas de claustro ¿cuántas horas al día se ponen a rezar?

Yéndonos al extremo… ¿cuatro horas diarias? ¿más, menos? ¡Por Dios!, está bien que le dediquen tiempo a su charla con el Creador pero valen más las acciones que las palabras, a éstas se las lleva el viento.

Lo digo porque es tonto oír como pretexto: no pude ir a ver (póngale el nombre que quieran) pero estuve pide y pide por su salud ¡o_O! No pongo en duda si existe un dios y si éste actúa o no en el mundo, allá cada uno con sus creencias o su falta de ellas pero no es válido, al menos pienso yo, justificar la falta de acción (de actuar) de alguien porque prefirió rezar; es como si en un incendio en lugar de huir (cuando se puede) se sienta la persona, se pone esperar, esperando que un aire milagroso o una lluvia repentina, en un día soleado, apague el fuego.

O sea, nadie duda que eso pueda pasar y que a ese hecho se le pueda llamar milagro (o casualidad) pero… es mejor huir y mientras se corre, rezar que esperar a que un hecho uno entre mil suceda.

Al menos eso pienso yo: rezar, sí, pero no dejar a un lado el actuar.


Imagen | lecoqpatife

Artículos Populares: