About Me

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

¿Qué es el antisemitismo?

ninja-jacobito


Los judíos siempre han sido merecedores de un odio especialmente particular por diferentes naciones a lo largo de su historia, el hecho de que este resurja por la intensificación del conflicto en la Franja de Gaza es sólo un pretexto más, como Hitler con la escusa de purificar una raza, o los romanos y babilónicos por querer el territorio fértil donde ellos habitaban en la antigüedad, o los egipcios, según los relatos bíblicos, por el temor a que estos se les revelaran. El antisemitismo, de una u otra manera, siempre, tristemente, ha existido.

La Wikipedia define el antisemitismo como un término que hace referencia a un prejuicio o a la hostilidad abierta hacia los judíos como grupo generalizado. Suele manifestarse en una combinación de prejuicios de tipo religiosos, raciales, culturales y étnicos. Por judío entendemos a aquél individuo que se dice practicante de la religión fundada por Moisés.

No es que me sienta el abogado de este grupo social ni mucho menos un judío frustrado pero ante lo que vive este peculiar grupo cívico-religioso no puedo quedarme callado, no sólo por el hecho de que los admiro como nación sino que como habitante del planeta tierra considero inadecuado el hecho de realizar mofas –como la de la imagen del post– a este grupo social. A la postre también aprovecho esta entrada para refutar el hecho de que algunos grupos religiosos hacen pensar a sus fieles que la Iglesia Católica aborrece a los judíos.

Específicamente hablo de los evangélicos a través de unos tratados apologéticos: Tratados Chick –apologética: hablar a favor de algo, en este caso de la doctrina evangélica– en donde en uno de estos tratados, Ama al pueblo judío, hacen ver mal a la Iglesia encabezada por Benedicto XVI. Ellos dicen lo siguiente:

image

Una de las cosas en la que se basa la apologética evangélica es el hecho de que Hitler, se dice, era católico. Ellos relacionan el hecho de que si él –Hitler– perseguía y asesinaba a los judíos toda la doctrina católica piensa de la misma manera, sin duda, un error. Es como el caso que viven los musulmanes, todo el mundo piensan que son bélicos por el hecho de que algunos terroristas profesan la religión de Mahoma, cosa de lo más equivocado. Ellos se justifican en el Corán, haciendo una pésima interpretación de las palabras que cree el mundo islámico le reveló Alá a Mahoma, más los exégetas musulmanes y los fieles de dicha religión distan mucho del pensamiento terrorista. Que un musulmán sea asesino no quiere decir que la religión musulmana apruebe eso. Lo mismo pasa con el caso de Hitler.

Como les platicaba al inicio, los judíos siempre han sido perseguidos, acosados, maltratados, ofendidos, humillados por diversas causas pero no está bien que se busque contrapuntear a diferentes grupos religiosos, en este caso evangélicos vs católicos, con el fin de incrementar el odio entre ellos, en lugar de buscar las similitudes que los unen: el amor a Cristo, pues ellos, los evangélicos, se dicen cristianos.

Contestando el escrito de los evangélicos puedo decirle que hace unos años, cuando Benedicto XVI entró a una sinagoga, un paralelo a lo que sería un templo judío, expresó: Estoy feliz de estar con nuestros –en plural para hablar en nombre de todos los católicos– hermanos mayores en la fe. La Iglesia romana siempre ha defendido y abogado por los judíos, pese a que cierta parte del mundo se obstina en decir todo lo contrario. El católico ve en el pueblo judío a sus antecesores en la fe, a aquellos de los que aprende y de los que admira en su caminar por todo el Antiguo Testamento, que forma una parte de la Historia de la Salvación.

Es utópico pensar que el antisemitismo acabará por un escrito, o por miles. Es algo que lleva muchísimos años y que es evidente que continuará. Lo que sí anhelaría se terminara es el hecho de tomar partido con eso de lo de Gaza, creo que está mal o apoyar a los judíos o a los palestinos, que ellos resuelvan sus cosas. Intentar explicarles el problema en un artículo de blog es complicado, además siento que ni la bibliografía más especializada y/o neutra lograría hacernos entender la verdadera dimensión del problema –que los implicados remontan a épocas de Abraham–, tendríamos que ir allá y vivir un tiempo en el ojo del huracán para entonces sí, emitir un juicio crítico.

Ojalá las bromas antisemíticas se acaben, no es grato, supongo, para los judíos, ser vistos de una manera que refleja odio como consecuencia de los actos de unos cuantos que viven en Israel. Y de la misma manera ojalá los grupos religiosos y civiles se dejen de contrapuntear unos a otros fomentando odio entre ellos argumentando, según, que defienden o a los judíos o a los palestinos.

Imagen [encabezado del post] | Alberto Montt
Imagen [en el post] | Chick Publications.