28 de mayo de 2010

matrix
 PREGUNTAS SOBRE LA CINTA MATRIX.

1. ¿CÓMO PLANTEA LA CINTA EL PROBLEMA DE LA PERCEPCIÓN?

En que existen dos mundos paralelos y distantes a la vez: el real (donde el cielo está destruido, la tierra es inhóspita, las máquinas dominan el mundo, existen campos de cosecha de humanos, los humanos se refugian en la única ciudad llamada Sión) y MATRIX, una simulación de un sitio virtual donde las mentes de los humanos esclavizados creen vivir con normalidad.

2. ¿CUÁL ES, SEGÚN LA PELÍCULA, LA REALIDAD?

Existe una guerra entre humanos y máquinas en el año 2199. Las máquinas han sometido a los humanos manteniéndolos dormidos en una especie de huevecillos conectados a un software llamado MATRIX, que es una simulación virtual de finales del siglo XX en donde los humanos, no conocedores de la verdad, creen que “viven”. En el mundo real sobrevive una ciudad de humanos “libres” llamada Sión que intenta liberar a los que están como esclavos sirviendo de pila/batería para las máquinas. Estos humanos libres forman un ejército para que navegue por la MATRIX y busque a personas que inconscientemente suponen que existe la MATRIX y desconectarlos hacia la realidad para luchar por la libertad de la raza.

3. ¿CÓMO SE PERCIBE ESA REALIDAD?

En dos aspectos fundamentales: ¿Qué es real? ¿Qué existe realmente?; y en la búsqueda de un elegido que les salvará y la lucha por la libertad contra las máquinas, que pasaron de ser dominadas a dominar.

ENSAYO SOBRE LA TEMÁTICA DE LA PELÍCULA BASADO EN FILOSOFÍA.

La película inicia con una interrogante por parte del protagonista: ¿Qué es la MATRIX?, supongo que Neo -el protagonista- había oído hablar o sentía un cierto impulso a descifrar cosas raras que encontraba a su alrededor. En cierta medida Neo entra perfectamente en la forma del conocimiento que describe René Descartes quien basa el conocimiento en dos puntos: partir de una duda (¿qué es MATRIX?) y pasar del conocimiento del ser al ser mismo (vivir e interactuar en el mundo real y en la MATRIX). La película también abarca la Crítica del Conocimiento ya que Neo al verse en el 2199 reflexiona, asimila y sopesa sus conocimientos adquiridos para confrontarlos con la realidad que está viviendo llevándolo a aceptar y comprender ambas realidades.

Neo pasó por varias corrientes filosóficas en el proceso de entender y analizar la MATRIX. El primero de ellas fue el escepticismo ya que dudaba de lo que veía y se mentalizaba a que nada de lo que veía era verdadero. Como le dice Morfeo cuando lo ve por primera vez: Eres una persona que acepta lo que ve porque espera despertar. Neo cree entender pero duda de todo lo que ve ya que su inteligencia no alcanza a conocer la verdad.

Luego pasó a un empirismo práctico ya que después del primer encuentro con Morfeo en el programa cargador se niega a creer en un principio pero es por medio a la experiencia que adquirirá a través de sus sentidos que inicia a creer en lo que verdaderamente es la MATRIX.

La película no gira en la línea racionalista ya que el mismo Morfeo dice que él no puede explicar qué es la MATRIX (la razón) sino que la tiene que ver con sus propios ojos, dándole a elegir la píldora roja por lo que el valor a la experiencia está presente en la cinta, y en la corriente racionalista no pues nos indica que es necesario tener ambas: tanto la razón y experimentar en carne propia (experiencia) para darle a Neo una mirada global a la MATRIX.

Al mismo tiempo entra en juego la decisión de Neo sobre qué píldora tomar -la roja, aceptar la MATRIX o la azul, negarla- y tener en sus manos la posibilidad de conocer y entrar lo que ha buscado toda su vida. El elegir que pastilla tomar implica un hecho de decisión que no tendrá marcha atrás; Neo no cree en el destino pero se ve muy bien aplicada la filosofía de Morfeo: Yo sólo te mostraré la puerta, tú la atraviesas, esto nos explica que aunque quizá filosóficamente exista el destino también tenemos la libertad de haber tomado la pastilla azul y olvidarnos de todo. Tenemos libertad en nuestras decisiones.

Imagen | pinkangelbabe

Artículos Populares: