About Me

test

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla

Breve historia de Janucá

janucá, januca, hanuka, hannuka, qué es januca, historia januca, resumen januca 

Jánuca [Hannuka, חנוכה, Inauguración] es una celebración judía conocida como la Fiesta de las Luminarias; su duración es de ocho días y en ella se celebra la derrota de griegos a manos de los hebreos recuperando la independencia judía a manos.

Liderados por Mitityahu, y posteriormente por su hijo Yehuda el Macabeo, un grupo de judíos devotos inició un conflicto bélico contra el ejército sirio-griego quienes dominaba en el siglo II ANC al pueblo israelí; pese a la inferioridad numérica el ejército macabeo [por su líder] obtuvo la victoria tres años después de iniciado el conflicto.

El templo de Jerusalén fue encontrado en ruinas además de que su interior albergaba dioses helénicos y sirios. Los macabeos lo limpiaron para su posterior purificación el 25 de Kislev [mes judío]; parte del rito consistía en encender una menorá [candelabro de siete brazos] pero en el recinto sagrado no había más que aceite para un día. La tradición cuenta que pese a dicha cantidad de combustible el candelabro duró encendido ocho días [tiempo necesario para producir más].

La fiesta por tal comienza el día 25 del mes judío Kislev durando ocho días durante en los cuales se reza la Shajarit [conjunto de oraciones especiales] mientras por las noches encienden un candelabro llamado janukiá [éste consta de nueve brazos, resaltando el central con un mayor tamaño].

La primera noche se prende el brazo mayor y una vela; cada noche se enciende una vela más para concluir la celebración con todo el candelabro encendido. En el calendario gregoriano el mes judío [Kislev] se emparenta regularmente con diciembre. 

DATO CURIOSO: En dos mil once la celebración durará desde el veinte hasta el veintiocho de diciembre; en 2012 será del 9 al 16 de diciembre; 2013 del 28 [de noviembre] al 5 de diciembre. Es importante recordar que el calendario judío se apoya en base a la Luna, por eso la alternancia de los días. 


Imagen | Flickr
judíos, janucá, menorá, shajarit, mes kislev, macabeos, fiesta luces, navidad judía, templo jerusalén, hannuka, hanuka, festividades judías